Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Esna, una docente del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución expresó el objetivo primero del evento: “los alumnos están siendo formados para emprender y ser sus propios jefes a la vez que les permite generar empleos o ser empleadores y no tener miedo al fracaso, lo que les da la habilidad de reinventarse cuantas veces se necesite, el participar en el evento los acerca un poco más a la realidad, y ver si su producto o servicio gusta al público para generar una visión certera y concreta”.
32 emprendimientos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución fueron expuestos en la Plaza Emiliano Zapata, todos proyectos alimenticios y en su mayoría cocinados por los alumnos y comercializados por ellos. Diseñaron desde el stand, hasta la presentación de sus creaciones, empaque, logotipo, todo referente a su mercadotecnia, promoción, publicidad, administración de ventas y clientes.
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Los alumnos participaron con los proyectos, Mariscos Jara, Salsas El Pulpo, Gorditas De Nata Yummy, Empanaditas ``El Palomo´´, Tasty Churros, Jamoncillos Del Valle, Quesos Del Este, Panadería Lupita, Candy Galleta, Juice Ross, Gomimania, Dexy, Cyberspace Academia, Temba-Tours, Comoturs, El Pilar, Delitec, La Pachamama, Insectineem, Belipizzas, Dream-Trip, López Adventure, Pack Candy, TheSnuts, Pika-Moy, FluffySmile, Gurmelitos, Woodwork, Walukas, Candy Gavao, Boba Drinks, La-Naza.
En el presídium estuvieron Luis Berber Soto, representante del gobernador de BCS,Víctor Castro Cosío; Ulises Caro Reynosa, en representación de la presidenta municipal, por parte de FIRA, Óscar Hernández Torres; de Proaktiva Financiera, Erick Noe Rivas Sosa; del Tecnológico acudieron Adalberto de la Toba Espinoza; director académico, Pedro Almaraz García; Jaime Arturo Rivera Arce, subdirector Académico y Esna Aura Tejeda Romero, representante de la Academia de Administración.
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Las maestras Lydia Bobadilla y Esna Aura Tejeda apoyaron en lo que se presentó para que los alumnos estuvieran a tiempo de abrir sus proyectos al público. Los invitados especiales recorrieron todos los stands para conocer las propuestas y dar su punto de vista; los jóvenes recibieron muy buenos comentarios y amplias felicitaciones por parte de los presentes.
Lydia Bobadilla agrega “uno de los principales objetivos de la carrera es lograr que cada vez más y más estudiantes puedan convertir en realidad sus ideas de negocios y convertirlas en su sustento y puedan generar beneficios a su comunidad con la generación de empleos, mejoramiento de la proyección de su comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.
En los puestos de proyección de los productos la mayoría ofrecía una muestra de su creación y todos explicaron a detalle cómo llevaron la idea a la comercialización, hubo propuestas diversas que mostraron las capacidades de innovación de los estudiantes.