/ viernes 23 de febrero de 2024

Distinguen a La Paz como "Ciudad del Aprendizaje" de la UNESCO

Al igual que Mérida y San Luis Potosí, la capital sudcaliforniana fue reconocida a nivel mundial con este distintivo

La Paz, Baja California Sur.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) declaró a La Paz como Ciudad del Aprendizaje. Se convierte en uno de los 13 municipios que cuentan con este distintivo en México.

Lee: Conoce al sudcaliforniano que se ganó su lugar en "CREA"

Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de Ciudades del Aprendizaje en México, estuvo presente en la entrega formal del reconocimiento; destacó que La Paz cuenta con oportunidades y un gran ejercicio colaborativo, las cuales deben aprovecharse positivamente.

También detalló que la capital del estado ya es miembro de la red latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, con una membresía de 56 ciudades.

“Felicito a La Paz; presentó una de las mejores propuestas para su nombramiento. Estas redes funcionan muy bien y les permitirán intercambiar casos de éxitos en políticas públicas, prácticas innovadoras, información, etcétera. Muchísimas ciudades se quedan en el camino de ser nombradas, inclusive algunas no lo logran, por lo que es un gran mérito y un gran honor que lo puedan tener ”, recalcó.

Al respecto, la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, destacó que formar parte de las “Ciudades del Aprendizaje” refleja las potencialidades que cuenta la capital sudcaliforniana e indicó que existe una responsabilidad referente a la participación social en la entidad.

Foto Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Reconoció que aún debemos atender la solución de problemáticas sociales, como la violencia familiar y el estrés hídrico, desde el ámbito educativo; priorizando el aprendizaje en la ciudad a través de diversas estrategias de forma sincrónica y conjunta.

“La Paz es una ciudad de la que hemos aprendido a defender lo que le corresponde al pueblo. Lo hemos defendido, hemos aprendido a defenderlo y le hemos sacado el mejor de los provechos de manera conjunta. Y esta designación que tenemos el día de hoy, viene a corroborar todo el esfuerzo que han puesto todas y todos. Nosotros aprenderemos de otros países, y ellos aprenderán de lo que está sucediendo acá”, expresó Quiroga Romero.

Por otra parte, aseguró que entre los principales retos de La Paz se encuentran las temáticas en torno a la salud integral, la perspectiva de género y el fortalecimiento de una identidad local. También, con respecto a la contaminación medioambiental, la promoción del deporte y el servicio de transporte público.

¿CÓMO SE DEFINE UNA “CIUDAD DEL APRENDIZAJE”?

Para declarar un municipio como “Ciudad del Aprendizaje”, la UNESCO contempla cuáles son los procesos de aprendizaje en los diversos entornos y contextos, como en la familia; al igual que la apropiación de las nuevas tecnologías, aprendizajes en los espacios laborales, estrategias de inclusión, programas de vida saludable, alternativas de protección al medioambiente y proyectos a favor de una mejor calidad educativa.

Asimismo, que las entidades trabajen para el desarrollo de espacios aptos para el aprendizaje formal y no formal; como parques, museos y bibliotecas accesibles para la población de manera igualitaria.

“CIUDADES DEL APRENDIZAJE” DE MÉXICO

Además de la capital del estado, los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Luis Potosí, General Escobedo, Santiago, Mérida, Querétaro, Tecamachalco, Huejotzingo, Atlixco, Puebla y Ciudad de México forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

En este sentido, a nivel nacional la red tiene el propósito de promover el aprendizaje en los diversos aspectos de la vida, reconociendo este como el principal factor de transformación y de desarrollo sostenible en México.

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Por ello, ser una “Ciudad del Aprendizaje” y trabajar para su distintivo favorece la construcción de alianzas, el desarrollo de capacidades, aprendizaje mutuo así como la atracción de fondos para las ciudades.

También, se pretende diseñar, analizar y aplicar políticas, programas y actividades de innovación en la sociedad, a favor de la educación formal y no formal.

La Paz, Baja California Sur.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) declaró a La Paz como Ciudad del Aprendizaje. Se convierte en uno de los 13 municipios que cuentan con este distintivo en México.

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Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de Ciudades del Aprendizaje en México, estuvo presente en la entrega formal del reconocimiento; destacó que La Paz cuenta con oportunidades y un gran ejercicio colaborativo, las cuales deben aprovecharse positivamente.

También detalló que la capital del estado ya es miembro de la red latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, con una membresía de 56 ciudades.

“Felicito a La Paz; presentó una de las mejores propuestas para su nombramiento. Estas redes funcionan muy bien y les permitirán intercambiar casos de éxitos en políticas públicas, prácticas innovadoras, información, etcétera. Muchísimas ciudades se quedan en el camino de ser nombradas, inclusive algunas no lo logran, por lo que es un gran mérito y un gran honor que lo puedan tener ”, recalcó.

Al respecto, la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, destacó que formar parte de las “Ciudades del Aprendizaje” refleja las potencialidades que cuenta la capital sudcaliforniana e indicó que existe una responsabilidad referente a la participación social en la entidad.

Foto Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Reconoció que aún debemos atender la solución de problemáticas sociales, como la violencia familiar y el estrés hídrico, desde el ámbito educativo; priorizando el aprendizaje en la ciudad a través de diversas estrategias de forma sincrónica y conjunta.

“La Paz es una ciudad de la que hemos aprendido a defender lo que le corresponde al pueblo. Lo hemos defendido, hemos aprendido a defenderlo y le hemos sacado el mejor de los provechos de manera conjunta. Y esta designación que tenemos el día de hoy, viene a corroborar todo el esfuerzo que han puesto todas y todos. Nosotros aprenderemos de otros países, y ellos aprenderán de lo que está sucediendo acá”, expresó Quiroga Romero.

Por otra parte, aseguró que entre los principales retos de La Paz se encuentran las temáticas en torno a la salud integral, la perspectiva de género y el fortalecimiento de una identidad local. También, con respecto a la contaminación medioambiental, la promoción del deporte y el servicio de transporte público.

¿CÓMO SE DEFINE UNA “CIUDAD DEL APRENDIZAJE”?

Para declarar un municipio como “Ciudad del Aprendizaje”, la UNESCO contempla cuáles son los procesos de aprendizaje en los diversos entornos y contextos, como en la familia; al igual que la apropiación de las nuevas tecnologías, aprendizajes en los espacios laborales, estrategias de inclusión, programas de vida saludable, alternativas de protección al medioambiente y proyectos a favor de una mejor calidad educativa.

Asimismo, que las entidades trabajen para el desarrollo de espacios aptos para el aprendizaje formal y no formal; como parques, museos y bibliotecas accesibles para la población de manera igualitaria.

“CIUDADES DEL APRENDIZAJE” DE MÉXICO

Además de la capital del estado, los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Luis Potosí, General Escobedo, Santiago, Mérida, Querétaro, Tecamachalco, Huejotzingo, Atlixco, Puebla y Ciudad de México forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

En este sentido, a nivel nacional la red tiene el propósito de promover el aprendizaje en los diversos aspectos de la vida, reconociendo este como el principal factor de transformación y de desarrollo sostenible en México.

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Por ello, ser una “Ciudad del Aprendizaje” y trabajar para su distintivo favorece la construcción de alianzas, el desarrollo de capacidades, aprendizaje mutuo así como la atracción de fondos para las ciudades.

También, se pretende diseñar, analizar y aplicar políticas, programas y actividades de innovación en la sociedad, a favor de la educación formal y no formal.

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