La Paz, Baja Californian Sur (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de La Paz dio prórroga a comercios establecidos y ambulantes para que exista consenso y entre todo el sector empresarial se llegue a un acuerdo para liberar espacios y cumplir con reglamentos en el centro histórico de la ciudad.
La alcaldesa Milena Quiroga informó que se reunió con comerciantes del centro histórico para hablar sobre las inconformidades que se dieron a raíz de que el municipio determinara ubicar a ambulantes en estacionamientos de las calles Francisco I. Madero, Santos Degollado y Revolución de 1910.
Lee: Reubican puestos ambulantes en cajones de estacionamiento
Explicó que debe existir orden en la ciudad, y muchos de los negocios que se encuentran en el centro histórico como semifijos y ambulantes no lo están respetado, recordó que la movilidad es un derecho constitucional donde al primero que se le debe respetar es al peatón y las banquetas donde se encuentra puestos semifijos no cumplen con requisitos ya que no hay suficiente espacio para que transiten las personas.
“La mayoría sabe que esto no es un tema personal y mucho menos que no podemos seguir así, están como el transporte público, sabemos que está mal pero no podemos seguir haciendo como que no lo vemos para no entrarle de fondo, porque no es un tema complejo”.
Informó que en dicha reunión se les propuso tres opciones para que a través de un consenso se determine cuál es la mejor alternativa.
ALTERNATIVAS
La primera opción para comerciantes es moverse a un espacio establecido, se cuenta con almacenes grandes en el centro en donde caben los 130 negocios semifijos y ambulantes de la zona, señalo que será el Ayuntamiento quien les ayude el primer año de reubicación, en estos almacenes contarán con seguridad, también sanitarios, además de que ya no estarán en la vía pública.
La segunda opción es hacer más amplia la banqueta, reducir un poquito al estacionamiento, que existan carriles que cumplan con lo mínimo para que la banqueta pueda ampliarse, pero también dejando oportunidad de que se estacionen vehículos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tercera opción es moverse a la calle como se había pensado en un inicio, aunque reconoció, esta idea no fue bien aceptada por comerciantes.
En lo que se determina la opción que habrá de ayudar a tener un mejor ordenamiento en la ciudad, adentro que ambulantes y semifijos deberán estar retirando todos los días las estructuras de sus puestos como debe de ser, por las noches las banquetas deben estar totalmente liberadas.