La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Comerciantes del centro histórico de La Paz expresaron su molestia debido a que puestos ambulantes están siendo reubicados de las banquetas hacia las calles Revolución, Degollado y Francisco I. Madero.
Un grupo de locatarios se reunió esta tarde para exponer lo que consideran una injusticia para negocios establecidos debido a que les están robando los cajones de estacionamiento.
Lee: Ejidatarios de El Sargento acusan al Ayuntamiento de La Paz de favorecer a extranjeros
Lamentaron que exista una guerra sin fin en esta zona de la ciudad y aunque se ha buscado equidad para que exista trabajo para todas y todos, esta determinación representa un duro golpe para la economía de comerciantes regulados.
“Quieren ubicar al comercio informal, gente que no paga impuestos, tienen derecho a trabajar definitivamente, pero están dentro de la irregularidad. De por sí tenemos pocos cajones de estacionamiento y ahora los van a ubicar donde hay cajón de estacionamientos, en la vía pública. Aquí Protección Civil nos tiene regulados del gas, salidas de emergencia y ellos pueden tener hasta un tanque de gas ahí en la vía pública” dijo Carlos Alberto Ruelas.
Consideran que, si van a reubicar a ambulantes del centro, deben de idear espacios donde no afecten al comercio que se encuentra regulado y paga una serie de permisos para operar.
Al estar en estos espacios de estacionamientos, el negocio ya no será redituable en el centro histórico, recordaron que es un lugar que por años ha buscado subsistir y con este tipo de determinaciones se tendrá menos presencia de personas por no tener espacios donde dejar sus vehículos.
“Apenas va incrementado el turismo y ahorita hacen esto, como si fuera un tianguis y no tengo nada en contra de ellos, son gente trabajadora, pero debe de estar regulado, esto ya se salió de control, esto fue hecho definitivamente a puerta cerrada, a todos nos sorprendió. Esto le va a afectar a todo el centro no sólo a esta área porque al no ver estacionamiento no viene gente”.
INCONFORMIDAD
La directora de Comercio Municipal, Cinthia García, acudió al centro histórico para tratar de dialogar con comerciantes y explicarles parte del proyecto, explicó que solo se trata de regular a todos por igual. En un inicio se les ofreció negocios ambulantes cambiarlos de área sin embargo, no estuvieron conformes y determinaron bajarlos a la calle.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que esto forma parte de un primer paso para hacerles saber a ambulantes que pueden cambiar se lugar, aún no es una determinación, sin embargo, comerciantes no se encontraron conformes ya que aseguran, una vez que comercios irregulares lleguen a las calles ya no querrán retirarse.
Finalmente, la directora de comercio explicó que lo único que podría hacer esta tarde es llevarse su queja y en los próximos días tener una respuesta del Ayuntamiento de La Paz, por el momento no podría resolverse el problema.