/ martes 16 de mayo de 2023

Cruceros deben fondear en la bahía por falta de muelle

Hasta un 35% de los cruceristas prefieren permanecer a bordo por falta de infraestructura en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) y representante de Líneas de Cruceros, comentó que después de salir de la pandemia esperaban una inmediata recuperación.

Sin embargo no contaban con que el primer año las líneas navieras comenzaron a tener problemas con la recontratación de personal, por lo que al carecer del total de la fuerza laboral necesaria tuvieron que salir con una cantidad menor de pasajeros para poder garantizar un servicio óptimo, esto ocasionó que las expectativas que se tenían dieran una baja considerable en cuanto a turistas visitando los destinos.

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Este 2023 se ha normalizado la afluencia turística, además de que la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente el fin de la pandemia por Covid-19; se están registrando llenos totales en los cruceros y los arribos están siendo muy exitosos, “esperamos que este año terminemos con un poco más de 200 arribos más que en el 2019, con lo cual tendremos una mejor temporada y seguirá subiendo para el próximo año, se calcula tener un 20% más, que va a ser un crecimiento de pasajeros con barcos más grandes”.

En cuanto a la derrama económica indicó que se calcula que se mantenga el promedio de $90 dólares por pasajero y por arribo de cruceros aproximadamente $450,000 dólares “Podemos decir que sí es muy interesante el avance en cuanto a los cruceros que arriban a Cabo San Lucas, que es un destino muy exitoso, pero a pesar de ser de los más populares en el Pacífico no cuenta con un muelle por lo que los barcos tienen qué fondearse”.

Loreto y Zihuatanejo, en conjunto con Cabo San Lucas, son los únicos puertos en el Pacífico donde los cruceros que arriban se quedan fondeados, no obstante esto tiene implicaciones positivas en el destino dado que pueden anclarse hasta cuatro barco, lo que en destinos como Puerto Vallarta o Mazatlán no se puede ya que únicamente tiene capacidad tres embarcaciones, por tanto Los Cabos tiene una mayor posibilidad de tener más presencia de turismo.

Se calcula que terminando el año Cabo San Lucas se mantenga en segundo lugar de arribos, en comparación con Puerto Vallarta y Mazatlán, por lo que Los Cabos continuará como un destino punta de lanza “es un destino muy interesante, donde no se han registrado incidentes que pueda afectar de manera negativa la imagen del destino, hasta ahorita todo va bien”. El puerto que está en proceso de formación ahora lo está manejando la Secretaría de Marina, sólo falta el título de concesión y que ellos registren sus tarifas, y entonces podrán operar con su presupuesto propio, para empezar a ver el desarrollo a futuro del puerto sanluqueño.

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Pese a que Los Cabos es uno de los destinos que dejan muy buena impresión en el turista, la falta de muelle es un inconveniente que acarrea consigo contratiempos, por lo que muchos cruceristas decidan no bajar ya que esto implica hacer fila, esperar a subirse a la lancha, desembarcar, luego hacer fila de nuevo para volver a subir a la lancha y subir al barco, esto hace que un porcentaje prefiera quedarse a bordo; problema que se ve compensado con la capacidad de fondeo de la bahía.

Explicó que cada barco tiene un grupo de turistas abordo, por ejemplo, hay cruceros que traen adultos mayores como lo son el Holland American y el Celebrity de donde hasta un 35% es el que no baja porque presentan problemas de movilidad y se les dificulta el poder bajar a la lancha, pero los turistas más jóvenes que viajan en cruceros como Carnival, Royal Caribean, Princess, se quedará solo entre un 10 o 15% abordo.

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) y representante de Líneas de Cruceros, comentó que después de salir de la pandemia esperaban una inmediata recuperación.

Sin embargo no contaban con que el primer año las líneas navieras comenzaron a tener problemas con la recontratación de personal, por lo que al carecer del total de la fuerza laboral necesaria tuvieron que salir con una cantidad menor de pasajeros para poder garantizar un servicio óptimo, esto ocasionó que las expectativas que se tenían dieran una baja considerable en cuanto a turistas visitando los destinos.

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Este 2023 se ha normalizado la afluencia turística, además de que la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente el fin de la pandemia por Covid-19; se están registrando llenos totales en los cruceros y los arribos están siendo muy exitosos, “esperamos que este año terminemos con un poco más de 200 arribos más que en el 2019, con lo cual tendremos una mejor temporada y seguirá subiendo para el próximo año, se calcula tener un 20% más, que va a ser un crecimiento de pasajeros con barcos más grandes”.

En cuanto a la derrama económica indicó que se calcula que se mantenga el promedio de $90 dólares por pasajero y por arribo de cruceros aproximadamente $450,000 dólares “Podemos decir que sí es muy interesante el avance en cuanto a los cruceros que arriban a Cabo San Lucas, que es un destino muy exitoso, pero a pesar de ser de los más populares en el Pacífico no cuenta con un muelle por lo que los barcos tienen qué fondearse”.

Loreto y Zihuatanejo, en conjunto con Cabo San Lucas, son los únicos puertos en el Pacífico donde los cruceros que arriban se quedan fondeados, no obstante esto tiene implicaciones positivas en el destino dado que pueden anclarse hasta cuatro barco, lo que en destinos como Puerto Vallarta o Mazatlán no se puede ya que únicamente tiene capacidad tres embarcaciones, por tanto Los Cabos tiene una mayor posibilidad de tener más presencia de turismo.

Se calcula que terminando el año Cabo San Lucas se mantenga en segundo lugar de arribos, en comparación con Puerto Vallarta y Mazatlán, por lo que Los Cabos continuará como un destino punta de lanza “es un destino muy interesante, donde no se han registrado incidentes que pueda afectar de manera negativa la imagen del destino, hasta ahorita todo va bien”. El puerto que está en proceso de formación ahora lo está manejando la Secretaría de Marina, sólo falta el título de concesión y que ellos registren sus tarifas, y entonces podrán operar con su presupuesto propio, para empezar a ver el desarrollo a futuro del puerto sanluqueño.

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Pese a que Los Cabos es uno de los destinos que dejan muy buena impresión en el turista, la falta de muelle es un inconveniente que acarrea consigo contratiempos, por lo que muchos cruceristas decidan no bajar ya que esto implica hacer fila, esperar a subirse a la lancha, desembarcar, luego hacer fila de nuevo para volver a subir a la lancha y subir al barco, esto hace que un porcentaje prefiera quedarse a bordo; problema que se ve compensado con la capacidad de fondeo de la bahía.

Explicó que cada barco tiene un grupo de turistas abordo, por ejemplo, hay cruceros que traen adultos mayores como lo son el Holland American y el Celebrity de donde hasta un 35% es el que no baja porque presentan problemas de movilidad y se les dificulta el poder bajar a la lancha, pero los turistas más jóvenes que viajan en cruceros como Carnival, Royal Caribean, Princess, se quedará solo entre un 10 o 15% abordo.

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