/ jueves 15 de febrero de 2024

Compró carro “nuevo” y se quedó sin frenos

Por un costo de 489 mil 900 pesos, dice haber quedado endeudada y a pie

La Paz, Baja California Sur. - Verónica Núñez Espinosa de La Paz, Baja California Sur, denunció que su reciente compra de una camioneta Chirey Tiggo 7 Pro 2023 resultó en múltiples fallas con los frenos y una mala atención para resolverlos.

Lee: Desconoce Charlene Ramos cualquier juicio político en su contra

Núñez relató para El Sudcaliforniano la adquisición del vehículo el primero de agosto de 2023 con representantes de Chirey La Paz, detallando que, apenas tres semanas después de la compra, presentó su primera falla: pérdida total de frenos mientras circulaba.

A partir de entonces, de septiembre a noviembre, el vehículo experimentó la misma falla en siete ocasiones distintas, incluso después de que se realizaran supuestas reparaciones por parte del taller de la agencia.

“La camioneta iba por una calle, me quedo sin frenos. Voy y les digo, entra a la camioneta al taller. Me la checan, le metieron computadora, la checaron y todo y ya me dijeron que la camioneta no tenía ninguna falla, que ya estaba lista”, expresó la denunciante.

“Me la traigo a la primera semana, vuelve a fallarme otra vez la camioneta por la misma falla, otra vez, al quedarme sin frenos y estar a punto de tener un accidente”, señaló Núñez.

Tras siete intentos de reparación infructuosos y propuestas de compensación insatisfactorias por parte de la agencia, Núñez decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una audiencia celebrada el 31 de enero de 2024, se discutieron las propuestas por parte de la agencia, las cuales no fueron aceptadas por Núñez, quien se manifestó dispuesta a una solución justa a su situación.

Por un costo de 489 mil 900 pesos, dice haber quedado endeudada y a pie. Aseguró que la empresa le propuso comprarle su camioneta por 340 mil pesos a cuenta de una nueva Tiggo 7 Luxury, más equipada, con un costo superior y con diferencia a cargo del comprador.

“O sea, quitándome 140 mil pesos de lo que yo les pagué […] aparte tenía que desembolsar 66 mil más para el enganche de la camioneta que me estaban ofreciendo. Subiéndome las mensualidades como mil 500 pesos más. La camioneta anterior la pagué de contado, con poco menos de la mitad financiado con un crédito del banco”, añadió.

CHIREY RECONOCE QUEJA ANTE PROFECO

Elba Rubio, gerente comercial de Chirey La Paz, reconoció la denuncia presentada ante Profeco y anunció que la agencia se abstendrá de hacer declaraciones adicionales hasta que se resuelva el caso.

“Por el momento no consideramos prudente la entrevista ya que nos encontramos en el proceso de una queja ante Profeco, cuando esto pase con gusto podemos atender cualquier petición”, afirmó Rubio.

La denuncia de Núñez ante Profeco se basa en el argumento de que un vehículo que presenta la misma falla de manera recurrente y relacionada con la seguridad como es el sistema de frenos, debe ser tratado con seriedad y recibir una solución adecuada del proveedor.

Expresó su deseo de que se le responda adecuadamente y se le brinde una solución que refleje la inversión realizada y la garantía que se espera de un producto nuevo.

"Ellos tienen que responderme contundentemente con lo mismo que yo les respondí cuando les pagué íntegra la camioneta", afirmó Núñez.

ME COMPRÉ LA CAMIONETA CON MI JUBILACIÓN

La preocupación de Núñez no solo radica en los problemas técnicos del vehículo, sino también en el impacto emocional y económico que esta situación ha tenido en su vida diaria.

“Soy jubilada de la Secretaría de Educación Pública. Entonces me da mucho coraje, me da mucha impotencia porque yo me jubilé y yo me regalé esa camioneta. Dije, ‘la tengo que comprar ahorita porque después ya no la voy a poder comprar”, compartió Núñez.

La denuncia de Núñez refleja un problema que va más allá de la simple insatisfacción del cliente, destacando la importancia de que los proveedores respondan adecuadamente ante productos defectuosos que puedan poner en riesgo la seguridad y bienestar de los consumidores.

PROBLEMAS CONSTANTES CON CHIREY EN TODO EL PAÍS

Tiggo es una línea de vehículos utilitarios deportivos (SUV) fabricados por la compañía automotriz china Chirey. El nombre "Tiggo" sugiere la combinación de las palabras "tiger" (tigre) y "go" (ir), lo que representa un vehículo poderoso y rápido.

La marca automotriz china, Chirey, lleva poco más de un año en el mercado mexicano y al cierre de 2023 había posicionado más de 30 mil unidades con 65 distribuidores, de acuerdo al medio digital Mexico Industry. Cuenta con agencia en La Paz desde el 14 de agosto de 2023, sin embargo, la preventa de unidades comenzó desde el mes de mayo.

Otros problemas en estas camionetas se han documentado en Puebla, Guadalajara y ahora La Paz. Pero se han reportado al menos otros casos 25 casos similares con camionetas Tiggo 7 Pro, de acuerdo al sitio web “Opinautos.com”.

De acuerdo al sitio, los problemas más comunes reportados son al abrir la puerta (5), fallas en el sistema de aire acondicionado (3), luz de revisar motor (2), techo solar (2), se apaga (2), frenos (2), fuerza y aceleración (2), transmisión (2) y el sistema eléctrico (2).

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Ahí también se encuentra el testimonio de Luis, de Guadalajara, quien relató que, al llegar a los mil 253 kilómetros recorridos, su Chirey Tiggo 7 Pro encendió 4 códigos de falla en el tablero y los frenos dejaron de funcionar y consideró, el problema nunca fue resuelto.

“En una hora de uso se queda pegado el freno unos segundos […] La lleve a la agencia Chirey Galerias y en 3 días la entregaron y hasta ahorita no han prendido de nuevo, pero el freno se sigue pegando y la verdad además de incomodo no siento ninguna seguridad al manejarla”, relató.

La Paz, Baja California Sur. - Verónica Núñez Espinosa de La Paz, Baja California Sur, denunció que su reciente compra de una camioneta Chirey Tiggo 7 Pro 2023 resultó en múltiples fallas con los frenos y una mala atención para resolverlos.

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Núñez relató para El Sudcaliforniano la adquisición del vehículo el primero de agosto de 2023 con representantes de Chirey La Paz, detallando que, apenas tres semanas después de la compra, presentó su primera falla: pérdida total de frenos mientras circulaba.

A partir de entonces, de septiembre a noviembre, el vehículo experimentó la misma falla en siete ocasiones distintas, incluso después de que se realizaran supuestas reparaciones por parte del taller de la agencia.

“La camioneta iba por una calle, me quedo sin frenos. Voy y les digo, entra a la camioneta al taller. Me la checan, le metieron computadora, la checaron y todo y ya me dijeron que la camioneta no tenía ninguna falla, que ya estaba lista”, expresó la denunciante.

“Me la traigo a la primera semana, vuelve a fallarme otra vez la camioneta por la misma falla, otra vez, al quedarme sin frenos y estar a punto de tener un accidente”, señaló Núñez.

Tras siete intentos de reparación infructuosos y propuestas de compensación insatisfactorias por parte de la agencia, Núñez decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una audiencia celebrada el 31 de enero de 2024, se discutieron las propuestas por parte de la agencia, las cuales no fueron aceptadas por Núñez, quien se manifestó dispuesta a una solución justa a su situación.

Por un costo de 489 mil 900 pesos, dice haber quedado endeudada y a pie. Aseguró que la empresa le propuso comprarle su camioneta por 340 mil pesos a cuenta de una nueva Tiggo 7 Luxury, más equipada, con un costo superior y con diferencia a cargo del comprador.

“O sea, quitándome 140 mil pesos de lo que yo les pagué […] aparte tenía que desembolsar 66 mil más para el enganche de la camioneta que me estaban ofreciendo. Subiéndome las mensualidades como mil 500 pesos más. La camioneta anterior la pagué de contado, con poco menos de la mitad financiado con un crédito del banco”, añadió.

CHIREY RECONOCE QUEJA ANTE PROFECO

Elba Rubio, gerente comercial de Chirey La Paz, reconoció la denuncia presentada ante Profeco y anunció que la agencia se abstendrá de hacer declaraciones adicionales hasta que se resuelva el caso.

“Por el momento no consideramos prudente la entrevista ya que nos encontramos en el proceso de una queja ante Profeco, cuando esto pase con gusto podemos atender cualquier petición”, afirmó Rubio.

La denuncia de Núñez ante Profeco se basa en el argumento de que un vehículo que presenta la misma falla de manera recurrente y relacionada con la seguridad como es el sistema de frenos, debe ser tratado con seriedad y recibir una solución adecuada del proveedor.

Expresó su deseo de que se le responda adecuadamente y se le brinde una solución que refleje la inversión realizada y la garantía que se espera de un producto nuevo.

"Ellos tienen que responderme contundentemente con lo mismo que yo les respondí cuando les pagué íntegra la camioneta", afirmó Núñez.

ME COMPRÉ LA CAMIONETA CON MI JUBILACIÓN

La preocupación de Núñez no solo radica en los problemas técnicos del vehículo, sino también en el impacto emocional y económico que esta situación ha tenido en su vida diaria.

“Soy jubilada de la Secretaría de Educación Pública. Entonces me da mucho coraje, me da mucha impotencia porque yo me jubilé y yo me regalé esa camioneta. Dije, ‘la tengo que comprar ahorita porque después ya no la voy a poder comprar”, compartió Núñez.

La denuncia de Núñez refleja un problema que va más allá de la simple insatisfacción del cliente, destacando la importancia de que los proveedores respondan adecuadamente ante productos defectuosos que puedan poner en riesgo la seguridad y bienestar de los consumidores.

PROBLEMAS CONSTANTES CON CHIREY EN TODO EL PAÍS

Tiggo es una línea de vehículos utilitarios deportivos (SUV) fabricados por la compañía automotriz china Chirey. El nombre "Tiggo" sugiere la combinación de las palabras "tiger" (tigre) y "go" (ir), lo que representa un vehículo poderoso y rápido.

La marca automotriz china, Chirey, lleva poco más de un año en el mercado mexicano y al cierre de 2023 había posicionado más de 30 mil unidades con 65 distribuidores, de acuerdo al medio digital Mexico Industry. Cuenta con agencia en La Paz desde el 14 de agosto de 2023, sin embargo, la preventa de unidades comenzó desde el mes de mayo.

Otros problemas en estas camionetas se han documentado en Puebla, Guadalajara y ahora La Paz. Pero se han reportado al menos otros casos 25 casos similares con camionetas Tiggo 7 Pro, de acuerdo al sitio web “Opinautos.com”.

De acuerdo al sitio, los problemas más comunes reportados son al abrir la puerta (5), fallas en el sistema de aire acondicionado (3), luz de revisar motor (2), techo solar (2), se apaga (2), frenos (2), fuerza y aceleración (2), transmisión (2) y el sistema eléctrico (2).

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Ahí también se encuentra el testimonio de Luis, de Guadalajara, quien relató que, al llegar a los mil 253 kilómetros recorridos, su Chirey Tiggo 7 Pro encendió 4 códigos de falla en el tablero y los frenos dejaron de funcionar y consideró, el problema nunca fue resuelto.

“En una hora de uso se queda pegado el freno unos segundos […] La lleve a la agencia Chirey Galerias y en 3 días la entregaron y hasta ahorita no han prendido de nuevo, pero el freno se sigue pegando y la verdad además de incomodo no siento ninguna seguridad al manejarla”, relató.

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