/ miércoles 21 de diciembre de 2022

Ciclovías no deben de ser retiradas, deben mejorarse: Pies, Cabeza y Corazón

Activistas destacan que se debe apostar por tener calles más inclusivas

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El regidor del Ayuntamiento del municipio de La Paz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abimael Ibarra propuso reubicar las ciclovías de las calles Colima - Jalisco con la posibilidad de enviarlas a la calle Oaxaca, debido a que asegura, este espacio no cuenta con las medidas necesarias y viola los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto Cristina Ortuño, activista y fundadora del colectivo Pies, Cabeza y Corazón, destacó que, aunque es un hecho que las ciclovías de las calles Colima y Jalisco no cuentan con los parámetros que deberían, reubicarla no cambiaría los problemas.

“Es verdad que la ciclovía de Colima y Jalisco no tiene las dimensiones que debería de tener, esto obedece al miedo atroz que tienen las autoridades a los automovilistas. En realidad, esto se resolveríamás fácilmente reduciendo un poco más la dimensión de los carriles de circulación, les cuesta mucho hacer esto porque se preguntan ¿por dónde van a caber los carros? el asunto de reducir los carriles tiene una doble función, y no solo es hacer más anchas las ciclovías”.

“Los automovilistas se sienten obligados a circular más despacio y esto está en la ley general de seguridad vial, tenemos esta zona que está llena de escuelas, es para circular a 15 km/h y no se respeta. Se habla con tanta facilidad de que la reubiquen, no es una cosa que puedas quitar de un lado a otro tan fácilmente, tal vez está mal hecho, pero tardó mucho tiempo en verse realizado, materializado y tiene un sustento detrás, hay un plan de ciclovías”.

Detalló que el regidor no está informado de lo que conlleva la reubicación de un espacio como lo es una ciclovía, debido a que ellos mismos en Cabildo aprobaron el plan de movilidad que tiene como meta ampliar la infraestructura ciclista y mejoras para el peatón y ciclista. Tomar la decisión de removerla será un retroceso.

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“¿A quién le estorba? solamente a unos cuantos automovilistas que se estacionan, habría que preguntarnos si realmente estorban, la ciclovía es pequeña, pero sólo es un paso más del carro, si quedan cerca de la rampa en realidad no afecta. Siento que la solicitud o insistencia en reubicar la rampa no está realmente considerando a las personas con discapacidad, solamente a las personas con discapacidad que llegan en carro”.

Destacó que, si el regidor busca tener una ciudad inclusiva, que realmente se trabaje para que las personas con discapacidad transiten de manera segura, que se planifiquen proyectos que tengan un impacto positivo, pero no quitar los espacios que ya se encuentran hechos y a su vez adecuarlos.

“No estoy pensando que sea una persona mal intencionada, me inclino a que está mal informado, su lucha está mal encauzada” concluyó.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El regidor del Ayuntamiento del municipio de La Paz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abimael Ibarra propuso reubicar las ciclovías de las calles Colima - Jalisco con la posibilidad de enviarlas a la calle Oaxaca, debido a que asegura, este espacio no cuenta con las medidas necesarias y viola los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto Cristina Ortuño, activista y fundadora del colectivo Pies, Cabeza y Corazón, destacó que, aunque es un hecho que las ciclovías de las calles Colima y Jalisco no cuentan con los parámetros que deberían, reubicarla no cambiaría los problemas.

“Es verdad que la ciclovía de Colima y Jalisco no tiene las dimensiones que debería de tener, esto obedece al miedo atroz que tienen las autoridades a los automovilistas. En realidad, esto se resolveríamás fácilmente reduciendo un poco más la dimensión de los carriles de circulación, les cuesta mucho hacer esto porque se preguntan ¿por dónde van a caber los carros? el asunto de reducir los carriles tiene una doble función, y no solo es hacer más anchas las ciclovías”.

“Los automovilistas se sienten obligados a circular más despacio y esto está en la ley general de seguridad vial, tenemos esta zona que está llena de escuelas, es para circular a 15 km/h y no se respeta. Se habla con tanta facilidad de que la reubiquen, no es una cosa que puedas quitar de un lado a otro tan fácilmente, tal vez está mal hecho, pero tardó mucho tiempo en verse realizado, materializado y tiene un sustento detrás, hay un plan de ciclovías”.

Detalló que el regidor no está informado de lo que conlleva la reubicación de un espacio como lo es una ciclovía, debido a que ellos mismos en Cabildo aprobaron el plan de movilidad que tiene como meta ampliar la infraestructura ciclista y mejoras para el peatón y ciclista. Tomar la decisión de removerla será un retroceso.

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“¿A quién le estorba? solamente a unos cuantos automovilistas que se estacionan, habría que preguntarnos si realmente estorban, la ciclovía es pequeña, pero sólo es un paso más del carro, si quedan cerca de la rampa en realidad no afecta. Siento que la solicitud o insistencia en reubicar la rampa no está realmente considerando a las personas con discapacidad, solamente a las personas con discapacidad que llegan en carro”.

Destacó que, si el regidor busca tener una ciudad inclusiva, que realmente se trabaje para que las personas con discapacidad transiten de manera segura, que se planifiquen proyectos que tengan un impacto positivo, pero no quitar los espacios que ya se encuentran hechos y a su vez adecuarlos.

“No estoy pensando que sea una persona mal intencionada, me inclino a que está mal informado, su lucha está mal encauzada” concluyó.

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