Cetmar atiende a 50 alumnos con discapacidad

La institución es incluyente al contar con mecanismos que atienden a este sector de la población

El Sudcaliforniano

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Para poder ver avances se tiene que contar con el respaldo de profesionales. / Verónica Glez. Soto

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- José Antonio Olachea Loaiza, director de plantel Cetmar en CSL, dijo que se esfuerza por ser una escuela inclusiva, porque todos los jóvenes con algún tipo de discapacidad tienen derecho a la educación, “contamos para ello con los mecanismos y las formas de romper esas barreras y contar con el aprendizaje de los jóvenes”.

En el nivel medio superior no existen programas de educación especial y de apoyo, “en el caso de nosotros hemos pugnado y contamos con un maestro de educación especial por turno, que trabaja 35 horas cubre todo el turno matutino, y por la tarde hay otro maestro, tenemos la una psicóloga y en base a sus habilidades y aptitudes se ubican, los jóvenes tiene clases regulares en sus grupos y la orientadora en base a las características de los niños se le otorga un diagnostico al maestro si existe algún problema entra el maestro de educación especial quien a su vez transfiere los trabajos al maestro de apoyo.

Son 25 alumnos por turno los que actualmente cursan la preparatoria en Cetmar, tenemos un joven con ceguera, con discapacidad auditiva, con diferentes tipos de autismo, que son valorados y se les da el ingreso, que tenga las adecuaciones curriculares o el seguimiento cercano con el maestro y con el padre de familia.

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En cuanto a cómo son tratados los jóvenes con discapacidad por sus compañeros o maestros dijo que existe un respeto absoluto tanto de los alumnos como de sus maestros, “se trabaja con ellos, a través de la psicóloga se les da capacitación al maestro del grupo y a los alumnos, para que sea integrado, y no sea este relegado, se trabaja la sensibilización para que existe una verdadera inclusión y aceptación”.

Señalo que el único problema es ajustar la infraestructura porque si existe, hace años intentaron conseguir un elevador porque hay alumnos con graves problemas motrices, que tenían que ser cargados en sus sillas de ruedas por sus demás compañeros hasta el salón en un segundo nivel, al no tener respuesta para el elevador tuvieron que adaptar el aula del primer nivel para evitar un posible accidente, finalizo diciendo.