/ sábado 23 de mayo de 2020

Buen desempeño de Los Cabos en atención de la contingencia

Armida Castro Guzmán, empresarios y sociedad civil, entregan apoyos asistenciales

El municipio de Los Cabos destaca a nivel nacional e internacional por sus atractivos naturales y por el nivel de servicios que ahí pueden recibirse, sin embargo en los últimos días, este importante polo turístico ha sido noticia también por la forma en la que las autoridades municipales han atendido la contingencia sanitaria en la que nos encontramos.

En este rubro, sobresale el comportamiento mostrado por los casos confirmados de Covid-19, donde al momento, se tienen 75 casos positivos, contra 6 decesos y 155 pacientes recuperados.

Ante la peculiar situación, la presidenta municipal Armida Castro Guzmán, ha actuado con eficacia en diversos aspectos y desde que se anunciaron las recomendaciones y las medidas de salud, se dio a la tarea de aplicar los esquemas concernientes a sus facultades.

Una primera acción, convirtió al patio del Ayuntamiento de Los Cabos en un punto de atención permanente, donde se han recibido de manera constante, donativos e insumos provenientes de los distintos sectores empresariales y de las instancias gubernamentales.

En fecha reciente manifestó que la situación no ha sido fácil de enfrentar, sin embargo aceptó las dificultades que esto implica y reconoció y agradeció la participación de las empresas, las cuales también asumieron su parte en este objetivo y han sido un factor determinante en la distribución de insumos, tanto para el personal que labora en Ayuntamiento, como para los sectores desprotegidos.

“Nuestra tarea primordial ha sido evitar los contagios masivos, por ello aplicamos medidas estrictas orientadas a que los ciudadanos se quedaran en casa, se paralizaron las actividades que fueran un factor de reuniones humanas y se procedió a dar apoyos asistenciales a los sectores más vulnerables” señaló la alcaldesa Armida Castro.

Es importante mencionar que hasta esta fecha, la administración cabeña ha entregado 43 mil 197 apoyos asistenciales, estos están divididos en 37 mil 109 despensas, mil 461 paquetes de pañales, mil 56 dotaciones de leche y mil 988 desayunos calientes, atendiendo cada vez a un mayor número de habitantes, ya que como ella misma lo dijo, el aplazamiento de la emergencia ha provocado que crezca paulatinamente el número de personas necesitadas.

“Cuando empezó todo esto pensamos que sólo íbamos a tener que ayudar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y familias en condición de pobreza extrema, pero con el paso de los días la situación ha ido cambiando y ha crecido el número de sectores que se han visto afectados por la suspensión de sus actividades económicas".

"En las últimas semanas se han sumado a la necesidad de recibir un apoyo asistencial los pescadores, vendedores ambulantes y aquellos trabajadores que han perdido su empleo y la actividad para obtener ingresos, condición en la que destacan todos los prestadores de servicios turísticos menores”, comentó.

En fecha reciente las cuadrillas de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema DIF del Gobierno de Los Cabos, repartieron apoyos alimenticios a 75 familias de pescadores de la comunidad La Playa, en San José del Cabo.

Paralelamente se realizan visitas de casa en casa, entregando alimentos, leche, pañales y kits de limpieza personal, insumos que han sido obtenidos a través de la donación de las empresas.

Castro Guzmán dijo que el gel antibacterial, los cubrebocas y las caretas, serán herramientas básicas para todas las personas, ya que una vez permitida la reactivación de las actividades, será fundamental disponer de estos objetos para el desempeño de las actividades cotidianas.

“Esta será una condición necesaria para todas las personas y para todas las áreas laborales que conocemos, por ello nos sentimos contentos de que la escasez de estos insumos haya sido superada y que ahora pueden obtenerse a través de diversos medios".

"En el caso del gel, este se convertirá en un artículo básico, el cual tendremos que llevar con nosotros como lo hacemos con las llaves o con el teléfono celular”, recalcó.

Mencionó también el avance que se ha tenido en el control de casos y manifestó su beneplácito por el descenso que han mostrado los pacientes positivos, resultado que se debe al trabajo conjunto realizado por las autoridades y los ciudadanos, quienes en su gran mayoría han atendido las recomendaciones que se han dado sobre la pandemia.

Un tema que destaca es la creación del call center, el cual ha permitido agilizar la entrega de apoyos a las familias que más lo requieren y al respecto, mencionó que desde su creación el 6 de abril, esta unidad atiende un promedio de mil llamadas por día.

Con esta estrategia del ayuntamiento se han logrado reducir loscontagios masivos. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Los Cabos

Asimismo se puso en funciones un número telefónico para atender casos de violencia familiar, en el que las víctimas pueden denunciar los ataques o si lo prefieren, a través de la página de Facebook del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos.

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Finalmente la alcaldesa para analizar las estrategias de trabajo implementadas durante la contingencia, además de conocer las estadísticas de atención por cada institución y coordinar atenciones extraordinarias se creó la Red Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Los Cabos, aparato que le permite registrar las condiciones que se tienen y así, se pueden conocer los avances o las áreas que requieren una mayor atención.

El municipio de Los Cabos destaca a nivel nacional e internacional por sus atractivos naturales y por el nivel de servicios que ahí pueden recibirse, sin embargo en los últimos días, este importante polo turístico ha sido noticia también por la forma en la que las autoridades municipales han atendido la contingencia sanitaria en la que nos encontramos.

En este rubro, sobresale el comportamiento mostrado por los casos confirmados de Covid-19, donde al momento, se tienen 75 casos positivos, contra 6 decesos y 155 pacientes recuperados.

Ante la peculiar situación, la presidenta municipal Armida Castro Guzmán, ha actuado con eficacia en diversos aspectos y desde que se anunciaron las recomendaciones y las medidas de salud, se dio a la tarea de aplicar los esquemas concernientes a sus facultades.

Una primera acción, convirtió al patio del Ayuntamiento de Los Cabos en un punto de atención permanente, donde se han recibido de manera constante, donativos e insumos provenientes de los distintos sectores empresariales y de las instancias gubernamentales.

En fecha reciente manifestó que la situación no ha sido fácil de enfrentar, sin embargo aceptó las dificultades que esto implica y reconoció y agradeció la participación de las empresas, las cuales también asumieron su parte en este objetivo y han sido un factor determinante en la distribución de insumos, tanto para el personal que labora en Ayuntamiento, como para los sectores desprotegidos.

“Nuestra tarea primordial ha sido evitar los contagios masivos, por ello aplicamos medidas estrictas orientadas a que los ciudadanos se quedaran en casa, se paralizaron las actividades que fueran un factor de reuniones humanas y se procedió a dar apoyos asistenciales a los sectores más vulnerables” señaló la alcaldesa Armida Castro.

Es importante mencionar que hasta esta fecha, la administración cabeña ha entregado 43 mil 197 apoyos asistenciales, estos están divididos en 37 mil 109 despensas, mil 461 paquetes de pañales, mil 56 dotaciones de leche y mil 988 desayunos calientes, atendiendo cada vez a un mayor número de habitantes, ya que como ella misma lo dijo, el aplazamiento de la emergencia ha provocado que crezca paulatinamente el número de personas necesitadas.

“Cuando empezó todo esto pensamos que sólo íbamos a tener que ayudar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y familias en condición de pobreza extrema, pero con el paso de los días la situación ha ido cambiando y ha crecido el número de sectores que se han visto afectados por la suspensión de sus actividades económicas".

"En las últimas semanas se han sumado a la necesidad de recibir un apoyo asistencial los pescadores, vendedores ambulantes y aquellos trabajadores que han perdido su empleo y la actividad para obtener ingresos, condición en la que destacan todos los prestadores de servicios turísticos menores”, comentó.

En fecha reciente las cuadrillas de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema DIF del Gobierno de Los Cabos, repartieron apoyos alimenticios a 75 familias de pescadores de la comunidad La Playa, en San José del Cabo.

Paralelamente se realizan visitas de casa en casa, entregando alimentos, leche, pañales y kits de limpieza personal, insumos que han sido obtenidos a través de la donación de las empresas.

Castro Guzmán dijo que el gel antibacterial, los cubrebocas y las caretas, serán herramientas básicas para todas las personas, ya que una vez permitida la reactivación de las actividades, será fundamental disponer de estos objetos para el desempeño de las actividades cotidianas.

“Esta será una condición necesaria para todas las personas y para todas las áreas laborales que conocemos, por ello nos sentimos contentos de que la escasez de estos insumos haya sido superada y que ahora pueden obtenerse a través de diversos medios".

"En el caso del gel, este se convertirá en un artículo básico, el cual tendremos que llevar con nosotros como lo hacemos con las llaves o con el teléfono celular”, recalcó.

Mencionó también el avance que se ha tenido en el control de casos y manifestó su beneplácito por el descenso que han mostrado los pacientes positivos, resultado que se debe al trabajo conjunto realizado por las autoridades y los ciudadanos, quienes en su gran mayoría han atendido las recomendaciones que se han dado sobre la pandemia.

Un tema que destaca es la creación del call center, el cual ha permitido agilizar la entrega de apoyos a las familias que más lo requieren y al respecto, mencionó que desde su creación el 6 de abril, esta unidad atiende un promedio de mil llamadas por día.

Con esta estrategia del ayuntamiento se han logrado reducir loscontagios masivos. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Los Cabos

Asimismo se puso en funciones un número telefónico para atender casos de violencia familiar, en el que las víctimas pueden denunciar los ataques o si lo prefieren, a través de la página de Facebook del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos.

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