La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al menos 20 veleros y yates resultaron dañados en el municipio de La Paz tras el paso del huracán “Norma”, la Secretaría de Marina (SEMAR) contabilizó 3 embarcaciones hundidas, mismas que ya generan un grave problema al ecosistema marino ante la fuga de hidrocarburos.
Norma provocó vientos de más de 100 km/h y esto ocasionó que una gran cantidad de embarcaciones de la Bahía de La Paz y Ensenada de La Paz que se encontraban fondeados fueran arrastradas a las orillas de las playas, otras más resultaron hundidas y ya generan un desastre ambiental.
Lee: Restringen las playas de La Paz por 5 días
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, explicó que, se encuentra documentado el derrame de hidrocarburos y las playas de la capital del estado deberían de encontrarse cerradas y acordonadas para evitar exponer a las personas.
“La situación es muy grave en la Ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz, justo por el número de embarcaciones que han sufrido daños la contaminación es muy evidente. Ya pudimos documentar que hay embarcaciones con fugas de hidrocarburos. Todas las embarcaciones utilizan hidrocarburos, diesel, aceites en sus sistemas hidráulicos, entonces todas estas sustancias contaminan el mar y causan un problema serio de contaminación”.
CIERRE DE PLAYAS
Explicó que las y los principales afectados son los ciudadanos en caso de que se haga uso de las playas. Aunque la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha exhortado a la ciudadanía a no acudir a las playas ante la contaminación que se generó a raíz del sistema, Alejandro Olivera señaló que deben existir restricciones más duras para no poner en riesgo a las personas.
También destacó que el problema de contaminación marino es evidente, ya que todos los organismos que se alimentan a través de un sistema de filtración, como son las almejas y el callo de hacha pueden terminar contaminados, las aves de la zona son otros animales que se encuentran en peligro.
“La fuga es grande de al menos uno de los barcos que estaban frente a Vista de Coral que es justo una zona que no tiene mucho recambio de agua por el sistema de corrientes, entonces, es un serio problema. Ya vimos muchos peces, aves, animales muertos también en la playa, entonces, es un serio problema para todos los que transitamos por ahí, por el malecón y para todos los organismos marinos que viven en esa en esa zona de la playa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
INCENDIOS POR DERRAMES
Recordó que actualmente existe un protocolo para la atención de derrames de hidrocarburos en zonas marinas donde la SEMAR ya debería de estar haciéndose cargo junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame de combustibles es un serio problema que ya se vio en el Área Natural Protegida (ANP) Balandra donde dejó severas aceptaciones el yate Fortius.
Hoy no solo se habla de una embarcación, sino que pueden ser varios yates o veleros que impactarán negativamente al ecosistema. Aunado a esto, explicó que podrían ocasionar incendios por la gran cantidad de combustibles.
“Estamos hablando de varias embarcaciones. Lo que es Ensenada debe estar lleno de basura en el fondo marino. En este momento deberían estar las autoridades acordonando la zona por derrames de hidrocarburos y haciendo una evaluación. Están impregnadas de combustible, no deja de ser flamable, aunque estén en este sobre el agua”.
Finalmente, el Centro para la Diversidad Biológica hizo un llamado a la Coepris para que exhorte a las personas a no consumir mariscos que se encuentran en la Bahía de La Paz, señalan que debe de existir una alerta sanitaria tanto para las playas como para el consumo de mariscos ante el riesgo que representa el derrame de hidrocarburos.