La Paz, Baja California Sur.- Tras referir que ya han sido instalados los 55 macromedidores que nos permitirán conocer con precisión cuánta agua es la que se está extrayendo del subsuelo, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, anunció el desarrollo de un programa intensivo para el cuidado del agua, el cual implica diversas acciones como es la verificación de llaves y equipos de suministro en domicilios particulares, para que estos sean reparados y se evite al máximo cualquier forma de desperdicio.
Con el nombre “Plomero en tu casa”, el Ayuntamiento dispondrá recursos para ayudar a los ciudadanos a reparar las fallas que existen en sus domicilios, esto con la finalidad de poner un freno a la cultura de las fugas desatendidas, las cuales son un problema muy grave en el desperdicio del recurso.
“El tema no es obtener toda el agua que estén demandando los habitantes, sino crear una conciencia seria sobre el aprovechamiento responsable y lograr que las fugas dejen de seguir vaciando tinacos de agua” recalcó.
Vamos a convocar a los plomeros de la capital -explicó- para iniciar la revisión sectorizada de los 104 mil contratos de agua que existen, esto implica revisar sus sanitarios, regaderas, llaves de baños, jardín y fregaderos, para reparar aquellos que estén fallando.
Dijo que se reunió con autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, con quienes habló del plan para ponerlo en marcha y empezar a impulsar estos hábitos.
Dijo que al concluir la colocación de unidades para la macromedición, se dará paso a la segunda etapa que la instalación de 5 mil 500 medidores en el sector industrial y empresarial, los cuales permitirán que el consumo de estos segmentos, sea debidamente contabilizado.
“Vamos a hacer auditorías a los servicios de lavado, embotelladoras de agua, empresas del sector turístico y todos aquellos grandes consumidores, para verificar las cantidades de agua que reciben y la forma en la que las aprovechan, de esta manera vamos a trabajar en la eliminación de cualquier forma de desperdicio que haya” recalcó.
Refirió que aunado a esto, se llevará a cabo un estudio hidrológico que les permita conocer las alternativas y opciones más viables que hay, para resolver la problemática en el abasto de agua, “si este trabajo nos dice que la planta desalinizadora es la solución, entonces vamos a orientarnos a ello, pero debemos conocer también las condiciones que hay en relación a las obras de encauzamiento, retención, recarga hidrológica y los mecanismos que existen para evitar la contaminación de los mantos acuíferos por la intrusión de agua de mar” añadió.
Dijo que ya se tienen los recursos para este estudio, los cuales ascienden a cerca de 12 millones de pesos y finalmente anunció que ya se reunirá con la CONAGUA y BANOBRAS, para poder llevarlo a cabo y así obtener un diagnóstico preciso sobre las condiciones en las que se encuentra nuestra agua potable.