Los Cabos, Baja California Sur.- En Los Cabos aprueban la ampliación de la ruta 20 del transporte público que recorre desde el primer cuadro de la ciudad hacia la V etapa de la colonia Gastélum en Cabo San Lucas, con beneficio directo para 200 familias, incluyendo a estudiantes, amas de casa, personas adultas mayores y ciudadanía en general que se desplaza a sus áreas laborales.
Producto de las mesas de trabajo que realizaron autoridades de la XIV Administración que preside Oscar Leggs Castro con representantes de los gremios del transporte colectivo y urbano, se contó con la aprobación del Honorable Cabildo de Los Cabos.
Lee: Tiburón urbano comenzará a circular en marzo de 2024
Para dar el banderazo y oficializar el inicio de la ruta, acudieron el delegado municipal Raymundo Zamora Ceseña y el director municipal de Transporte Alfredo Padilla Esparza.
En su mensaje, el presidente Oscar Leggs Castro manifestó agradecimiento por la disposición de los gremios: “Reconocemos las aportaciones de los transportistas, sobre todo en Cabo San Lucas donde siempre están altura de las circunstancia, dispuestos a brindar el apoyo en las escuelas y no se diga durante las contingencias".
"No obstante, para la autoridad municipal es importante mantener en buenas condiciones las rutas para que se conserven las unidades y ya no sufran más deterioro y sobre mantener vigentes los costos; vamos trabajando juntos y en unidad por el bien de la ciudadanía, con el compromiso de los concesionarios para que puedan propiciar mejoras integrales y fortalecer la seguridad de quienes utilizan este servicio”, externó.
De igual manera, anunció que a través del presupuesto 2024 el gobierno municipal contempla diversas obras de pavimentación en las colonias, sobre todo en los accesos para mejorar la movilidad, recalcando que el programa de ejercicio gubernamental no se detendrá por ningún motivo y pese a que sea un año electoral se trabajará de forma cotidiana para cumplir con los compromisos que se establecieron en el inicio de la administración.
“En total son 95 kilómetros los que faltan de pavimentar, entre Cabo San Lucas y San José del Cabo y para tal efecto, se destinarán un promedio de 600 millones de pesos, hemos buscado el recurso necesarios de una u otra manera para avanzar y lo haremos en puntos estratégicos para mejorar la movilidad”, declaró.
Asimismo, el III regidor e integrante de la Comisión Edilicia de Transporte Héctor Fabián Ceseña Ceseña, informó que este es el comienzo del trabajo conjunto ya que a inicios de año se van abrir 2 rutas más; en ese sentido reiteró que el Cabildo de Los Cabos permanece cercano a los prestadores de servicio del transporte urbano y que fue a través de casi un año de reuniones constantes que se logró reestructurar este rubro.
“Como cabildo estamos cercanos a los transportistas pero también a las y los usuarios, con la exclusividad de las rutas para darles certidumbre, así como la ampliación de más rutas que favorezcan a toda la mancha urbana de la parte alta de Cabo San Lucas, en especial las que colindan con la avenida Prolongación Leona Vicario y también en Valle del Cabo”, mencionó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por parte de los transportistas, el representante legal de la agrupación Barco Varado Arisandy Pineda Bermúdez, comunicó que la ruta de ampliación a la colonia Gastélum dará inicio a las 04:45 de la mañana para concluir a las 08:30 de la noche con frecuencia de 06 minutos durante casi todo el día; tendrá 2 horarios especiales, uno a las 10:15 y otro a las 11:15 de la noche.
Para concluir, el secretario general delegacional Abel Enrique Miranda Carmona recordó que recientemente las autoridades delegacionales habilitaron el doble carril en la calle Aguajitos desde el inicio de la colonia Lomas del Sol hasta la carretera a Todos Santos, de ahí la recomendación hacia los transportistas para que informen a sus compañeros de que se desplacen por el carril derecho y de esta manera desahogar el tráfico en dicha zona.