La Paz, Baja California Sur.- No hay dinero que alcance para hacer las compras de alimentos, están muy caros y se tiene que recortar la cantidad, si queremos comer regular en casa, dijo la señora Licha Soto.
Lee: Segundo supermercado más caro de México está en La Paz
La verdura tiene muy alto su costo, por ejemplo, el tomate hay ocasiones que baja hasta en 15 pesos por kilo; sin embargo, es cuando este ya se encuentra muy maduro, por lo regular tiene un precio por kilo arriba de los 30 pesos y de los productos de mar que en esta temporada se busca consumir más por la cuaresma, pues se tiene que combinar un filete de pescado con arroz o frijol para que alcance para todos y satisfagan el hambre.
Indicó que, si antes destinaba 1,500 pesos para comprar los distintos productos para la alimentación de una semana, actualmente se gasta el doble entre 2,500 a 3 mil pesos, recortando la cantidad de frutas, verduras, frijol, entre otro, en comparación de lo que antes llevaba, es decir, el año pasado.
Indica la madre de familia que si antes podían comer frutas se vieron en la necesidad de disminuirlas en su compra. Si compraban 5 manzanas, ahora son solo dos, si llevaban un kilo de naranja ahora llevan medio kilo, la piña si pueden llevan una, un melón, etcétera.
En cuanto a la verdura, que es lo que más se consume en la casa son las papas, un kilo tiene un costo entre los 29 a los 35 pesos, por lo que llevan entre 6 y 8 piezas, tomate, y cebolla que también tiene un costo alto, sobre todo este último producto que era barato ahora sube de los 25 a más de 30 pesos.
Referente a las carnes rojas y blanca, también se adquieren menos piezas, al igual que en los productos enlatados, ya no llevo latas de atún, o si acaso una grande para hacer ensalada. Puré de tomate, consomé, sopas, entre otros, se siguen consumiendo, pero en menor cantidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El frijol, arroz, lentejas, que es lo que más se requiere en la mesa, se sigue adquiriendo porque les gusta a todos, pero sobre todo a los más pequeños y rinde más, acompañado de un kilo de tortillas es mejor, dijo la señora Licha.
Con el argumento de que los productos se tienen que traer de otros estados del país y ser trasladados a través de un barco, estos tienen un costo más alto del que se tiene en otras ciudades