La Paz, Baja California Sur.- Lo desalojaron hace dos meses, le derribaron su casa y ahora vive en la calle pidiendo limosna. Se trata del adulto mayor Rosendo Gaxiola a quien el viernes 20 de octubre a las 5 de la tarde se ejecutó una orden de desalojo con la fuerza pública en el domicilio ubicado en las calle Guaycura esquina con avenida Golfo de California en el fraccionamiento Juárez de esta ciudad el lugar que había sido residencia durante 40 años, aseguró.
Menciona que los vecinos estuvieron en desacuerdo con el desahucio ya que fue a pocas horas de que impactara en el estado el huracán "Norma", intervinieron intentando convencer a la autoridad de que no se realizara el procedimiento ese día pues resultaba inhumano con un huracán categoría 3 acercándose, sin embargo, la acción legal no se logró detener de tal forma que la maquinaria pesada destruyó de casa.
Lee: Trabajadores de obra de la Sedatu cumplen 5 semanas sin sueldo
Desde ese día, se encuentran depositados en la banqueta los artículos personales que fueron extraídos de la vivienda, un cuarto de aproximadamente 20 metros cuadrados que era ocupado por Rosendo, su esposa Joaquina Serrano Luevano y su hija, quienes se trasladaron a la colonia la Fuente para vivir con uno de sus hijos sin embargo, Rosendo permanece en la banqueta viviendo de pedir limosna.
El día del desahucio arribaron al lugar personal administrativo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para brindar apoyo humanitario a Rosendo incluso llegó un camión para ayudarle a llevar sus cosas pero desde ese día exclamó “a dónde las llevó si no tengo un lugar a dónde ir” y nuevamente cuando se le preguntó ¿qué hará? respondió “no sé, no tengo a donde ir”.
Explica que luego del desalojo extravió la tarjeta del Bienestar en donde recibía su pensión para vivir por lo cual ahora se dedica a pedir limosna en el crucero de Colosio y carretera al Norte frente a las oficinas del DIF. Al lugar se acercó Jorge Carrillo Castaño de oficio pepenador quien aseguró que a Rosendo lo van a apoyar por parte del Registro Agrario Nacional.
Por lo pronto Jorge le manifiesta su apoyo solidario para sacar su acta de nacimiento con el fin de que pueda volver a tramitar su tarjeta del Bienestar, además, se ofrece a cuidar sus pertenencias mientras realiza dichos trámites, sin embargo, Rosendo se muestra inseguro, permanece en su refugio formado con lonas y trapos esperando que alguna autoridad acuda a ayudarle a resolver su problema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El propietario original del inmueble según afirmó Rosendo era el señor Juan Carlos Ruiz Castro a quien le estaban pagando la propiedad en abonos, sin embargo; él falleció “perdimos el control del movimiento pero estábamos pagando catastro, agua, luz y predial desde hace más de 40 años pero no tuve dinero para pagar un abogado”.