/ lunes 23 de octubre de 2023

Más de 19 mil usuarios continúan sin energía eléctrica en La Paz y Los Cabos

122 postes de la CFE resultaron afectados en estos dos municipios tras el paso de Norma

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al corte de las 7 de la mañana de este lunes 23 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido la energía eléctrica en un 90.9%, 19, 823 usuarios continúan esperando que se restablezca el servicio energético en La Paz Y Los Cabos.

En entrevista para El Sudcaliforniano, Manuel Alejandro Aguilar, gerente divisional de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que, tras el paso del Norma por Los Cabos y La Paz, 217, 871 usuarios resultaron afectados ante los severos daños que el sistema ocasionó en postes y transformadores, del total de afectados se ha logrado restablecer el servicio a 198, 048 usuarios.

Lee: Caos vial en La Paz a causa de falta de limpieza de vados

“Tenemos pendientes 19, 823 usuarios, estamos trabajando con diferentes frentes, tanto en La Paz como en Los Cabos para poder avanzar de manera sustancial, ya los daños están muy focalizados como tal y es donde estamos trabajando esperamos tener un avance más significativo alrededor de las 15:00 horas”.

Explicó que siguen atendiendo las solicitudes que les hacen llegar ciudadanos a través de los medios de contacto como el 071 o a la aplicación de “CFE Contigo”, una vez que tengan restablecidos todos los daños van a continuar atendiendo los reportes que a través de estos mecanismos de contactos usuarios hacen llegar.

24 TRANSFORMADORES AFECTADOS

El gerente divisional de la CFE, agradeció a la sociedad por la empatía y comprensión que han tenido para poder concluir con los trabajos, recordó que fue un evento de larga duración debido a que el sistema se estacionó por un tiempo prolongado dejó severas afectaciones en al menos 122 postes de energía eléctrica.

“En realidad el evento fue la madrugada del sábado fue el impacto que tuvimos más fuerte, hemos estado trabajando en la reposición de poste. Nos dañó prácticamente 71 postes, nos afectó otros 51 más, es decir, los dañados son aquellos que están derribados en el piso y los afectados son aquellos que tienen algún desnivel que tenemos que nivelarlos, nos dañó 24 transformadores y sobre esto hemos estado trabajando”.

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En cuanto a los pozos de agua que no estan operando ante problemas de electricidad, explicó que han estado en constante comunicación con ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para ir subsanando el problema.

Finalmente, informó que para la atención de la emergencia están trabajado en total un grupo de 687 colaboradores quienes se estan turnando las 24 horas del día para tratar de solucionar las afectaciones en la energía eléctrica. Llamó a la ciudadanía a seguir reportando problemas que existen en sus servicios ya que es fundamental para dar seguimiento.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al corte de las 7 de la mañana de este lunes 23 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido la energía eléctrica en un 90.9%, 19, 823 usuarios continúan esperando que se restablezca el servicio energético en La Paz Y Los Cabos.

En entrevista para El Sudcaliforniano, Manuel Alejandro Aguilar, gerente divisional de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que, tras el paso del Norma por Los Cabos y La Paz, 217, 871 usuarios resultaron afectados ante los severos daños que el sistema ocasionó en postes y transformadores, del total de afectados se ha logrado restablecer el servicio a 198, 048 usuarios.

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“Tenemos pendientes 19, 823 usuarios, estamos trabajando con diferentes frentes, tanto en La Paz como en Los Cabos para poder avanzar de manera sustancial, ya los daños están muy focalizados como tal y es donde estamos trabajando esperamos tener un avance más significativo alrededor de las 15:00 horas”.

Explicó que siguen atendiendo las solicitudes que les hacen llegar ciudadanos a través de los medios de contacto como el 071 o a la aplicación de “CFE Contigo”, una vez que tengan restablecidos todos los daños van a continuar atendiendo los reportes que a través de estos mecanismos de contactos usuarios hacen llegar.

24 TRANSFORMADORES AFECTADOS

El gerente divisional de la CFE, agradeció a la sociedad por la empatía y comprensión que han tenido para poder concluir con los trabajos, recordó que fue un evento de larga duración debido a que el sistema se estacionó por un tiempo prolongado dejó severas afectaciones en al menos 122 postes de energía eléctrica.

“En realidad el evento fue la madrugada del sábado fue el impacto que tuvimos más fuerte, hemos estado trabajando en la reposición de poste. Nos dañó prácticamente 71 postes, nos afectó otros 51 más, es decir, los dañados son aquellos que están derribados en el piso y los afectados son aquellos que tienen algún desnivel que tenemos que nivelarlos, nos dañó 24 transformadores y sobre esto hemos estado trabajando”.

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En cuanto a los pozos de agua que no estan operando ante problemas de electricidad, explicó que han estado en constante comunicación con ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para ir subsanando el problema.

Finalmente, informó que para la atención de la emergencia están trabajado en total un grupo de 687 colaboradores quienes se estan turnando las 24 horas del día para tratar de solucionar las afectaciones en la energía eléctrica. Llamó a la ciudadanía a seguir reportando problemas que existen en sus servicios ya que es fundamental para dar seguimiento.

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