La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un grupo de maestros de la Zona 29 se encontró imposibilitado de avanzar debido a un encharcamiento de agua que bloqueaba el paso en la zona de Agua Escondida, específicamente a la altura de Eco Verde.
La movilización de los docentes se realizó en respuesta a la convocatoria del Gobernador del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar tareas de limpieza en las instituciones educativas.
Lee: Activo, plan de asistencia de la Guardia Nacional
Sin embargo los maestros con destino a planteles en localidades como Los Planes, La Ventana, El Sargento, ejido Juan Domínguez, Cota Agua Amarga, ejido El Ancón y ejido Las Calabazas, no pudieron avanzar debido a la falta de condiciones adecuadas para el desplazamiento.
Estos docentes, quienes eligieron mantener el anonimato por temor a represalias, señalaron que las autoridades fueron omisos al no prever las condiciones necesarias para garantizar la movilidad de los maestros, lo que puso en riesgo su seguridad.
Uno de los afectados expresó: "Nos encontramos en Agua Escondida y Eco Verde. Todos los maestros de la Zona 29 que viajamos aquí estamos varados debido a una laguna; solo hay paso para vehículos de gran tamaño”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Simultáneamente, en las redes sociales, circularon imágenes de varios vehículos que quedaron atascados en el vado Las Garzas de la ciudad Capital , a pesar de que el agua ya no corría. Esto se debió a los considerables niveles de lodo que persistieron como consecuencia del reciente paso de un huracán.
Las autoridades mantienen la confianza en que La Paz debe continuar sus actividades y recorridos normales, a pesar de que los efectos del huracán aún persisten. La incertidumbre perdura entre los maestros, quienes esperan que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y movilidad en situaciones similares en el futuro.