Mil 523 personas permanecían ayer albergadas en los refugios temporales habilitados en todo el municipio de Los Cabos, informó el Gobierno Municipal.
El huracán “Norma” presentó sus mayores efectos y afectaciones el sábado 21 de octubre pero el destino y sus habitantes ya se encuentran fuera de peligro, agregó.
Lee: Árbol gigante de 150 años no soportó la fuerza de Norma
El alcalde Óscar Leggs Castro así como todo el personal adscrito a las brigadas de Protección Civil continúan trabajando y supervisando que se tengan los insumos necesarios en los albergues.
El Consejo Municipal de Protección Civil tenía programada una sesión a las 2 de la tarde de este domingo en la que daría a conocer el recuento de daños, así como la puesta en marcha de las labores de rehabilitación y se determinaría la reactivación de las actividades comerciales y de transportación, declaró Leggs Castro.
“En el refugio temporal habilitado en la Escuela Primaria Héroes de 1947 de Cabo San Lucas revisamos que se tenga todo lo necesario para dar desayuno a un total de 331 personas, muy por encima de su capacidad, por ello, seguimos recorriendo los demás albergues para asegurar que todas las personas reciban alimento y se les atienda como debe de ser”, destacó.
El presidente municipal aseguró que sería en el mismo Consejo Municipal deProtección Civil que se determine el regreso a las actividades cotidianas, así como el regreso a clases, sin embargo, afirmó que muy difícilmente las escuelas habilitadas como refugios temporales podrán regresar a sus actividades normales, ya que será necesario hacer limpieza luego de que la gente regrese a sus hogares.
“Lo que sí les puedo decir es que hoy (domingo) se reanuda el transporte por la carretera Transpeninsular y por nuestra parte, se trabajará en el retiro de tierra de las rutas del trasporte público por las colonias para garantizar la movilidad de la población”, concluyó el alcalde Oscar Leggs Castro.
En la capital La Paz, el Consejo Estatal de Protección Civil dijo que emitirá la declaratoria de zona de desastre para Los Cabos y La Paz, derivado de las afectaciones de “Norma”.
El huracán que afectó Baja California Sur durante viernes, sábado y domingo, se aleja de las costas sudcalifornianas, concluyó.
FALLAN POZOS
El sábado el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS), reportó que la mayoría de los pozos de agua estaban apagados, excepto el 3 y 4 del acueducto 1.
Esto se debió al paso de los arroyos que afecta tanto a la corriente eléctrica como al propio funcionamiento de los pozos por su ubicación.
El director de Operación y Mantenimiento, Tadeo Ramírez García, agregó que ayer se tendría la oportunidad de ir energizando todos los demás pozos, y no sea complicado el llenado del acueducto 1.
“También tenemos detenida la planta potabilizadora que viene desde la presa San Lázaro; en busca de evitar afectaciones en la infraestructura del organismo por la corriente eléctrica, el volumen de agua de Cabo San Lucas y San José del Cabo está detenido, por lo que mañana (hoy) se continúan recorridos para valorar las condiciones del Organismo Operador”, explicó el sábado el director de Operación y Mantenimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo al diagnóstico del alcantarillado de Cabo San Lucas ese día había afectaciones en el colector de Gastélum, un colector que va desde la Leona Vicario, hasta la avenida Papaloapan, y el de Mesa Colorada, por lo que se prepararon trabajos de limpieza desde la misma línea sanitaria para poder ir desazolvando toda la tubería sanitaria.
“Hay que recordar que tenemos un municipio que lamentablemente carece de lo que es una infraestructura pluvial y toda el agua que cae de la lluvia prácticamente se va hacia las alcantarillas, y esto es lo que nos genera que se nos azolve toda la red sanitaria”, argumentó.
Finalmente adelantó que iniciarían los trabajos con el personal y por otro lado, “el equipo de electromecánicos también va a hacer lo correspondiente de acuerdo a lo que nos permita las condiciones del clima para revisar los equipos de rebombeo”.