La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un centenar de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Malecón al Palacio de Gobierno, como parte de las movilizaciones en demanda al pliego petitorio que originó un paro de 17 días, entre las que destacan la basficación para más de 3 mil compensados y eventuales, pago de quinquenios y mejoramiento en el servicio médico del ISSSTE, entre otros.
El dirigente de la Sección 3 del SNTE Elmuth Castillo recordó que parte de los compromisos de las autoridades fue la visita a la entidad del director General del ISSSTE a quien esperan la próxima semana, y con quien el sindicato realizaría un recorrido para ver las condiciones de las clínicas en el estado y las opciones para su mejoramiento; Otro compromiso fue el del pago de quinquenios, y desde luego, el ofrecimiento de homologar los salarios a compensados, en la ruta hacia una futura basificación.
Con respecto al anuncio del gobernador Víctor Castro referente a despidos de personal compensado, Elmuth Castillo afirmó que el sindicato no va a permitir “despidos injustificados”, al tiempo que recordó que no solo las administraciones pasadas contrataron personal con este esquema sino también el gobierno actual.
Referente al anuncio de la titular de la SEP sobre descuentos a maestros que faltaron a sus labores debido al paro laboral, Elmuth Castillo informó que no se habrá de descontar en los paros convocados por el Sindicato.
El magisterio de BCS no contempla marchar o manifestarse durante el desfile del 20 de noviembre, aunque sí tiene programadas otras actividades en protesta
Recordó que aun y cuando el pasado viernes se dio por terminado el paro laboral que tuvo una duración de 17 días, “la lucha sigue pero la estrategia cambia”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, el líder magisterial informó que como parte del Plan de Acción, no se contempla marchar o manifestarse durante el desfile del 20 de Noviembre, aunque se tiene programadas otras actividades: El jueves 24 de noviembre se permanecerá el plantón laboral iniciado el 23 de noviembre, hasta las 18 horas. En caso de no tener respuesta a la petición de pago de quinquenios, se procederá a realizar reuniones con secretarios generales para planear las siguientes acciones, incluyendo el interponer demanda al gobierno del Estado por el pago de quinquenio.
En entrevista por separado, el dirigente de Expresión Magisterial Carlos Betancourt, no descartó la posibilidad de que maestros se manifiesten en el desfile del 20 de noviembre.