Los Cabos, Baja California Sur.- En entrevista para El Sudcaliforniano Leticia Montaño, empresaria de playa La Fortuna, comentó que no hay ningún tipo de orden en la playa “el ganado anda suelto, vacas, burros y un toro muy violento, así como entra a gran velocidad de vehículos sin tomar en consideración a los niños jugando y los nidos de tortuga”.
Lee: ¡Otra vez! Toro embiste a bañistas en playa de Los Cabos
La empresaria refirió que el toro es más bravo hoy en día y deambula por toda la costa, su presencia es más común los fines de semana:.
"Ese animal nunca ha estado en un corral, su dueño no lo atiende, hay otro tipo de ganado que es inofensivo como vacas y burros, pero este toro es muy peligroso, anteriormente ya lesionó a un turista, se le fue encima y lo hirió en la pierna con el cuerno enviándolo al hospital y nadie se hizo responsable, como ahora".
La playa La Fortuna se encuentra en Cabo del Este, a 30 o 40 minutos de San José Cabo, se accede por Puerto Los Cabos por el camino de costa, explicó que hay evidencia en video de al menos dos situaciones recientes:
Una donde el toro persigue a un usuario con su hija en brazos, este hecho fue el 6 de abril, por otra parte, el video en donde arrolló a una mujer es del sábado 11 de mayo; sin embargo, dijo tener otros videos más que ha ido grabando desde hace dos años que abrió su negocio en el lugar.
“Yo tengo un negocio desde hace 2 años en La Fortuna, eso me da la oportunidad de vivir todo ese tipo de situaciones, no solo del toro, sino también de los carros que entran a gran velocidad y poniendo en riesgo a los niños que andan jugando y a la gente que está sentada disfrutando del lugar”.
Dijo tener otro video en donde una tortuga está desovando cerca a su negocio, y le da tristeza que la autoridad no voltee a ver, primero debe de ser la seguridad de la ciudadanía.
"A ese toro no le han hecho nada a pesar de que ya se hizo viral, y también deben de cerrar la playa al acceso vehicular antes de que ocurra una desgracia".
Referente al incidente del sábado 11 de mayo dijo sentirse expectante “no sé qué están esperando ¿que un animal bravo mate a una persona o un vehículo arrolle a alguien para tomar cartas en el asunto?, solo dicen que sí, pero no hacen nada”. Llamó a las autoridades a que hagan algo con el animal en cuestión y con los vehículos que circulan en la zona, siempre con el objetivo de dar seguridad a la fauna y a los visitantes.
En el caso del ganado suelto, la sanción puede variar, puede ser desde los 2,171 hasta 21,714 pesos, agregando además los gastos por daño a propiedad ajena y gastos médicos en caso de haber lesionados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En lo que respecta al animal, este puede ser sacrificado en el rastro municipal de no acudir el propietario a reclamarlo y hacerse responsable de los hechos en un determinado plazo; sin embargo, la autoridad no ha emitido ningún comentario al respecto, negándose a contestar a la prensa.