La Paz, Baja California Sur.– A poco más de dos meses de que la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur concluya, 10 diputados suplentes tomaron posesión de las curules, sin embargo, hasta solo dos han hecho propuestas y algunos ni siquiera estuvieron en contacto con los titulares y desconocen los proyectos que mantenían en agenda.
Lee: En pausa, Ley de Revocación de Mandato
Tal es el caso de la diputada Miriam Melo Escobedo, suplente de Guadalupe Vázquez Jacinto por el distrito III en La Paz, a quien en tres ocasiones se le ha solicitado una entrevista, ella preside la Comisión de Seguridad en el Congreso de Baja California Sur y lejos de detenerse a dar una declaración, de manera descortés se ha negado a atender las peticiones.
Sin decir una palabra y a paso veloz se refugia en su oficina y no ha abordado el tema sobre los presuntos abusos cometidos por parte de la policía municipal de Loreto, y la Policía Estatal y Municipal de La Paz, pues asegura no estar enterada de los temas y apenas se está preparando para el cargo, en el que estará solo dos meses e ignora sus funciones.
Llama la atención que los funcionarios públicos pueden llegar a un cargo legislativo de suma importancia sin haberse preparado o haber estado cercanos a los titulares para conocer sus funciones o al menos no dejar en el aire las labores de su antecesor.
SOLO DOS MESES
La XVI Legislatura está a dos meses de concluir, y otro caso de las actuales diputadas que desconoce sus funciones es María Guadalupe Marrón Agúndez, por el distrito IX en Los Cabos, quien se queda en la posición de Gabriela Montoya Terrazas, el día de la toma de protesta dio una breve declaración y dijo desconocer qué temas pendientes.
Esto a días de que se registraran incendios en áreas protegidas del Estero de San José del Cabo y otro más en el palmar de Todos Santos, los cuales han devastado varias hectáreas en donde habitan especies como tortugas y aves, por mencionar algunas.
“Vamos a ver los pendientes y vamos a checar y en lo que nosotros podamos ayudar con mucho gusto, pertenezco a la Comisión de Ecología, quiero checar los temas, después de la sesión voy a tener reunión para ver los pendientes y vamos a ver en qué podemos apoyar, no tengo temas, no había tenido contacto con la diputada apenas nos vamos a sentar el día de hoy para checar todo eso”, dijo Marrón Agúndez el pasado 2 de abril.
En la sesión del pasado jueves 11 de abril, la diputada Hilcia Dayani González Márquez, diputada por el Distrito XIV por Mulegé, busca proponer un punto de acuerdo sobre las estancias infantiles y la importancia que tienen para la comunidad.
“En el caso de las madres trabajadoras agrícolas y también de los diferentes sectores económicos también se requieren estos espacios para que podamos dejar a los niños y se salvaguarden sus derechos en el tiempo laboral de los padres”, explicó la legisladora.
González Márquez dijo que analizarán con el gobierno estatal y municipal para llegar a un acuerdo y que pudiera llegar a ser gratuito, pues analizan que sea tripartita la propuesta para el beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a presentar diferentes proyectos, yo creo que hay mucho todavía pero más adelante me gustaría ir presentándolos conforme se van desarrollando porque sí relativamente es corto el periodo en el que vamos a estar, pero sí vamos a tener trabajo que presentar”, destacó la legisladora.
La diputada Rosalva Vergara Martínez por el Distrito V de La Paz, llamó a sus homólogos a para que se someta a discusión y aprobación el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, en materia de revocación de mandato y que también se expide la Ley de Revocación de Mandato del Estado.
Vergara Martínez ha tenido dos intervenciones en tribuna, mientras que el resto de sus compañeros no han hecho ninguna propuesta durante las últimas sesiones que se han llevado a cabo en el Congreso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN DIPUTADO?
Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, así como buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito; deben gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la Cámara de Diputados.