/ jueves 25 de julio de 2019

Llega a La Paz buque con yates de lujo a bordo

El Mar de Cortés se ha ido consolidando como un destino predilecto para los propietarios de embarcaciones de placer

La Paz, Baja California Sur.- La llegada de un buque de gran calado a la Bahía de La Paz, de nombre Chipolbrok y con bandera de Hong Kong, llevando a bordo varias embarcaciones de placer, confirma la fortaleza de este destino turístico, y aunque no es la primera ocasión que arriban este tipo de megabarcos, éste sería uno de los de más grandes dimensiones, señaló Malcom Neil Shroyer, vicepresidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México.

Explicó que se trata de buques cargueros de diversos materiales que adicionalmente ofrecen el servicio de transporte de yates en su cubierta, y que cubren la ruta de Miami, EU, hasta Vancouver, Canadá, dejando y subiendo en el trayecto embarcaciones turísticas con un costo en el flete que puede variar entre los 20 mil y los 30 mil dólares cada uno, dependiendo el destino y de las dimensiones.

En algunos casos se trata de yates nuevos que son entregados a sus dueños, aunque la mayoría son propiedad de particulares que prefieren enviarlos por este medio y ellos viajar vía aérea, ahorrando desgaste y reduciendo riesgos para sus embarcaciones; la mayor parte vienen de Miami, un mercado mucho más importante que el de California, porque aglutina a un número mayor de yatistas, que en los últimos años están prefiriendo el Mar de Cortés en lugar del Caribe, dijo el empresario naviero.

Informó que estos cargueros con yates en la cubierta han llegado a La Paz desde hace una década, con entre 2 y 3 arribos por año y en una ruta que inicia en Miami, pasa por Golfitos, Costa Rica, cruza el canal de Panamá, llega a Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Puerto Vallarta, La Paz, Ensenada, San Diego y termina en Vancouver, Canadá.

El cada vez más frecuente arribo de yates y megayates a La Paz, ya sea por mar o en barcos, refleja que el Mar de Cortés se consolida como el destino favorito de este tipo de turistas de alto valor adquisitivo, derivado de que el Golfo de California ofrece una amplia opción de esparcimiento, desde pesca deportiva hasta paseos a las islas, kayaking y ecoturismo, no por nada, este puerto es el destino de las regatas más grandes del mundo, como el de veleros Baja Ha Ha, con más de 150 unidades, en una travesía que inicia en San Diego y termina en La Paz, luego de 200 horas de navegación, con más de 600 personas a bordo y una tradición de 25 años.

Neil Shroyer afirmó que en turismo náutico La Paz tiene mayor potencial que Los Cabos y varios puertos nacionales, y señaló que en esta capital hay 700 peines de marinas, mientras que en Cabo San Lucas hay sólo 400, y 300 en San José del Cabo.

Destacó que las marinas han sido determinantes en el desarrollo de los puertos, y citó como ejemplo el caso de la de Cabo San Lucas, que alberga a una flota de 300 embarcaciones de pesca deportiva que dieron y sigue dando fortaleza a ese destino, al igual que sucede con la de San José del Cabo, aunque ésta es de reciente creación; De no ser por estas marinas, no habría tantos yates ni botes de pesca deportiva, y los pocos, estarían como en Cabo del Este, anclados, casi a la deriva y a la buena de Dios, dijo.

Con todo y que empresarios y gobierno saben de la relevancia de las marinas, en los últimos años -salvo la de San José del Cabo- no se ha podido lograr ningún proyecto por presiones de los grupos ambientalistas, en La Paz tres proyectos han sido truncados por este tipo de organizaciones, que argumentan daños al ecosistema marino a causa de estas obras.

El primero fue el de una marina que se iba a llamar Esperanto, al que la autoridad ambiental le negó los permisos por presiones de ONG; otra más fue frustrada en Pichilingue por estos grupos, y una más en El Mogote también tuvo que ser abortada por esta misma causa; la cuestión ambiental y las ONG han hecho que la llegada de nuevas marinas sea cada vez más complicada, anotó,

Neil Shroyer manifestó que aún es prematuro para saber si el nuevo gobierno va a cambiar la política que en esta materia aplicó la administración de Enrique Peña Nieto, aunque adelantó que en lo relacionado con aduana y marina mercante que ahora está bajo control de la Secretaría de Marina, sí hay grandes avances.

Construir una marina requiere de grandes inversiones, y de encontrar sitios propicios que en La Paz ya quedan pocos, entre éstos El Conchalito y algunos puntos del malecón, cercanos al Mercado de pescadores, pero es algo complicado, se te van encima los ambientalistas, concluyó.

La Paz, Baja California Sur.- La llegada de un buque de gran calado a la Bahía de La Paz, de nombre Chipolbrok y con bandera de Hong Kong, llevando a bordo varias embarcaciones de placer, confirma la fortaleza de este destino turístico, y aunque no es la primera ocasión que arriban este tipo de megabarcos, éste sería uno de los de más grandes dimensiones, señaló Malcom Neil Shroyer, vicepresidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México.

Explicó que se trata de buques cargueros de diversos materiales que adicionalmente ofrecen el servicio de transporte de yates en su cubierta, y que cubren la ruta de Miami, EU, hasta Vancouver, Canadá, dejando y subiendo en el trayecto embarcaciones turísticas con un costo en el flete que puede variar entre los 20 mil y los 30 mil dólares cada uno, dependiendo el destino y de las dimensiones.

En algunos casos se trata de yates nuevos que son entregados a sus dueños, aunque la mayoría son propiedad de particulares que prefieren enviarlos por este medio y ellos viajar vía aérea, ahorrando desgaste y reduciendo riesgos para sus embarcaciones; la mayor parte vienen de Miami, un mercado mucho más importante que el de California, porque aglutina a un número mayor de yatistas, que en los últimos años están prefiriendo el Mar de Cortés en lugar del Caribe, dijo el empresario naviero.

Informó que estos cargueros con yates en la cubierta han llegado a La Paz desde hace una década, con entre 2 y 3 arribos por año y en una ruta que inicia en Miami, pasa por Golfitos, Costa Rica, cruza el canal de Panamá, llega a Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Puerto Vallarta, La Paz, Ensenada, San Diego y termina en Vancouver, Canadá.

El cada vez más frecuente arribo de yates y megayates a La Paz, ya sea por mar o en barcos, refleja que el Mar de Cortés se consolida como el destino favorito de este tipo de turistas de alto valor adquisitivo, derivado de que el Golfo de California ofrece una amplia opción de esparcimiento, desde pesca deportiva hasta paseos a las islas, kayaking y ecoturismo, no por nada, este puerto es el destino de las regatas más grandes del mundo, como el de veleros Baja Ha Ha, con más de 150 unidades, en una travesía que inicia en San Diego y termina en La Paz, luego de 200 horas de navegación, con más de 600 personas a bordo y una tradición de 25 años.

Neil Shroyer afirmó que en turismo náutico La Paz tiene mayor potencial que Los Cabos y varios puertos nacionales, y señaló que en esta capital hay 700 peines de marinas, mientras que en Cabo San Lucas hay sólo 400, y 300 en San José del Cabo.

Destacó que las marinas han sido determinantes en el desarrollo de los puertos, y citó como ejemplo el caso de la de Cabo San Lucas, que alberga a una flota de 300 embarcaciones de pesca deportiva que dieron y sigue dando fortaleza a ese destino, al igual que sucede con la de San José del Cabo, aunque ésta es de reciente creación; De no ser por estas marinas, no habría tantos yates ni botes de pesca deportiva, y los pocos, estarían como en Cabo del Este, anclados, casi a la deriva y a la buena de Dios, dijo.

Con todo y que empresarios y gobierno saben de la relevancia de las marinas, en los últimos años -salvo la de San José del Cabo- no se ha podido lograr ningún proyecto por presiones de los grupos ambientalistas, en La Paz tres proyectos han sido truncados por este tipo de organizaciones, que argumentan daños al ecosistema marino a causa de estas obras.

El primero fue el de una marina que se iba a llamar Esperanto, al que la autoridad ambiental le negó los permisos por presiones de ONG; otra más fue frustrada en Pichilingue por estos grupos, y una más en El Mogote también tuvo que ser abortada por esta misma causa; la cuestión ambiental y las ONG han hecho que la llegada de nuevas marinas sea cada vez más complicada, anotó,

Neil Shroyer manifestó que aún es prematuro para saber si el nuevo gobierno va a cambiar la política que en esta materia aplicó la administración de Enrique Peña Nieto, aunque adelantó que en lo relacionado con aduana y marina mercante que ahora está bajo control de la Secretaría de Marina, sí hay grandes avances.

Construir una marina requiere de grandes inversiones, y de encontrar sitios propicios que en La Paz ya quedan pocos, entre éstos El Conchalito y algunos puntos del malecón, cercanos al Mercado de pescadores, pero es algo complicado, se te van encima los ambientalistas, concluyó.

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