Los Cabos, Baja California Sur.- Durante su visita por Cabo San Lucas la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz se mostró conocedora de las problemáticas sociales en la localidad como son la falta de agua potable, certeza jurídica de la tierra y reserva territorial para vivienda.
Lee: Rigo Mares se registra como precandidato a alcalde de La Paz
Llamó a los ciudadanos a exigir a la clase política resultados y no conformarse con un tinaco, despensa o fiesta. “exijan a sus alcaldes que les den los servicios urbanos necesarios”, dijo.
La precandidata presidencial hizo remembranza de su vida mencionando que viene de un pueblo y origen indígena. “salí huyendo de la pobreza y violencia de mi pueblo, me forje como ingeniera, soy empresaria, sé lo que cuesta pagar una nómina y generar empleos”, dijo enfatizando que debe existir una cooperación entre gobierno y empresarios.
Criticó el enfrentamiento que tuvo el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío con un empresario local, donde culpó a los empresarios de los problemas locales. Gálvez Ruiz dijo que los empresarios tienen que pagar impuestos y cumplir con la ley, y el gobierno estatal y municipal brindar los servicios urbanos.
Habló sobre Los Cabos como un municipio eminentemente turístico y que la generación de empleos ha caminado, más no en el tema de las condiciones de vida de los que trabajan para hoteles y proyectos turísticos. “Ahí la culpa es de los alcaldes. El actual alcalde ha bajado recursos federales para obras que ni siquiera están concluidas, se habla de una desaladora que no tiene para cuándo empezar”, señaló.
El camino que ella ve más viable es que la gente debe salir de la pobreza y que para ello se ocupan servicios de salud públicos para que la gente evite pagar servicios de salud privados y sus medicamentos por fuera. “Eso empobrece a la gente”. Aludiendo que en la entidad no hay un hospital de tercer nivel del Seguro Social, aun cuando se pagan millones de pesos. “El sector salud deja mucho que desear porque no dan medicamentos a las personas que no tienen Seguro Social”, comentó.
“Yo lo tengo muy claro, los empresarios deben pagar bien, pagar sus impuestos, cumplir con la ley, tener sus plantas de tratamiento de aguas negras y hacer un uso eficiente del agua", dijo apoyaría al alcalde para temas como la regularización de la tenencia de la tierra, obras de infraestructura hidráulica para reconducir algún arroyo que pueda dar algunas personas la posibilidad de tierra para edificar. "Aquí el tema más complicado es la vivienda, el agua, los servicios urbanos, por lo demás el turismo llega solo”.
La inseguridad señaló que es el mayor problema a nivel nacional. “Hay más de 170 mil personas asesinadas es una cifra alarmante y preocupante que, tenemos de alguna manera combatir la criminalidad. La política de abrazos a los delincuentes nada más no funcionó. Hay que aplicarles la ley, hacer una estrategia nueva de seguridad pública y ponerle recursos”, dijo.
En lo local dijo que, aunque no estamos como en el año 2015, se debe poner atención en la seguridad, salud y educación, pues consideró que en el último tema hace falta un programa de reinserción, pues muchos jóvenes dejaron las escuelas y sobre los maestros jubilados mencionó siguen estando con un salario muy bajo.
El recurso económico fue un tema que visibilizó pues la vida en Los Cabos es “cara” a diferencia de otros estados. “Aquí todo llega de fuera y ya vi que la gasolina está por lo menos un peso más que en el resto del país. Aquí en Los Cabos la electricidad es cara, porque tienen que traer el diésel y combustóleo de otras partes para producir la energía eléctrica, es algo irreal porque teniendo tanta energía solar Los Cabos podría tener una energía muy barata”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Si resolvemos los temas de servicios urbanos, el agua potable, la infraestructura de drenaje y tratamiento y un buen programa de vivienda, pues Los Cabos tiene todo para ser una ciudad más equitativa”, declaró Xóchitl Gálvez.
Sobre el padrón de desaparecidos que realizó el gobierno de la 4T señaló que ellos siempre tienen otros datos. “el negar la realidad pareciera que se les volvió costumbre. En el padrón de desaparecidos había 110 mil personas y ahora de la noche a la mañana pusieron 12 mil y luego rectificaron reconociendo que era mucho más alto el padrón y eso porque las mujeres buscadoras pusieron el grito en el cielo. Ahí lo que tiene que hacer el gobierno es buscarlos, y reconocer que hay un problema en compañía de estas mujeres y esa es una responsabilidad del gobierno”, finalizó.
Tras la entrevista la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo un encuentro ciudadano en la Unidad Deportiva del Parque Las Palmas.