/ domingo 12 de septiembre de 2021

La inclusión educativa es un derecho

El rechazo y la exclusión traen consecuencias debido a que las personas no desarrollan su sentido de identidad

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La inclusión en cuanto a la educación no debería de ser un tema de exclusión, o visto como una exigencia, es una cuestión obligada integrar a las personas con discapacidad dentro de este beneficio a la educación básica, sin embargo, esto supone una cuestión de aceptación y respeto hacia todas las personas, se deben de preservar las buenas practicas y defender una educación para todos sin distinciones.

El tema de la inclusión en general ha sido muy controversial, ha creado debates en estos tiempos. La inclusión educativa presupone que los centros educativos desde la educación más básica hasta la universitaria deberían de dotar a las alumnas y alumnos a crear competencias que desarrollen una vida optima, con habilidades y destrezas para la vida y el trabajo en una formación integral que les ofrezca las herramientas para enfrentar la vida y los nuevos retos en una era hacia las tecnologías.

La educación en México debería de ser redireccionada en educar en cuanto al respeto hacia la diversidad. Esta diversidad es un beneficio al alumnado, no debería de haber una segmentación en las y los alumnos. Esta nueva responsabilidad de la enseñanza no debería de imponerse, sino mas bien enseñarse, al asumir responsabilidades que nos humanicen, hacia las buenas prácticas educativas.

Estas practicas de tolerancia, empatía, sensibilización y humanización de los maestros, las maestras, el personal de las escuelas públicas y privadas, debería de ser un derecho para todos. Sin embargo, desafortunadamente en las escuelas tanto publicas como privadas quien tiene dificultades en su aprendizaje, es excluido del grupo, antes de la pandemia se sacaba al niño o niña con una dificultad en su aprendizaje, llamándole refuerzo o apoyo, además de objetar que este alumno o alumna, impedía un aprendizaje grupal.

Las personas con discapacidad aprenden de manera diferente, pero en realidad todos aprendemos de diferente manera. El problema de aprendizaje se lo adjudicaban al niño o niña, pero nunca a las estrategias de las maestras y maestros en su enseñanza diaria, o en los modelos educativos los cuales no siempre han sido los mejores, en México la educación sufre de grandes deficiencias en cuanto a la educación más básica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Desafortunadamente en casi toda la historia de las diferentes épocas, las personas con discapacidad eran marginadas, no podían tomar sus propias decisiones, sin derechos, y sin muchas oportunidades las cuales les eran arrebatadas ante la mirada de quienes le rodeaban, siendo juzgadas o señaladas como un problema.

El rechazo y la exclusión traen grandes consecuencias debido a que las personas no desarrollan su sentido de identidad y pertenencia social, y como seres humanos por naturaleza somos sociales. Por ello debemos de reconstruir nuevos esquemas de pensamiento que replanteen una situación de bienestar para todos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La inclusión en cuanto a la educación no debería de ser un tema de exclusión, o visto como una exigencia, es una cuestión obligada integrar a las personas con discapacidad dentro de este beneficio a la educación básica, sin embargo, esto supone una cuestión de aceptación y respeto hacia todas las personas, se deben de preservar las buenas practicas y defender una educación para todos sin distinciones.

El tema de la inclusión en general ha sido muy controversial, ha creado debates en estos tiempos. La inclusión educativa presupone que los centros educativos desde la educación más básica hasta la universitaria deberían de dotar a las alumnas y alumnos a crear competencias que desarrollen una vida optima, con habilidades y destrezas para la vida y el trabajo en una formación integral que les ofrezca las herramientas para enfrentar la vida y los nuevos retos en una era hacia las tecnologías.

La educación en México debería de ser redireccionada en educar en cuanto al respeto hacia la diversidad. Esta diversidad es un beneficio al alumnado, no debería de haber una segmentación en las y los alumnos. Esta nueva responsabilidad de la enseñanza no debería de imponerse, sino mas bien enseñarse, al asumir responsabilidades que nos humanicen, hacia las buenas prácticas educativas.

Estas practicas de tolerancia, empatía, sensibilización y humanización de los maestros, las maestras, el personal de las escuelas públicas y privadas, debería de ser un derecho para todos. Sin embargo, desafortunadamente en las escuelas tanto publicas como privadas quien tiene dificultades en su aprendizaje, es excluido del grupo, antes de la pandemia se sacaba al niño o niña con una dificultad en su aprendizaje, llamándole refuerzo o apoyo, además de objetar que este alumno o alumna, impedía un aprendizaje grupal.

Las personas con discapacidad aprenden de manera diferente, pero en realidad todos aprendemos de diferente manera. El problema de aprendizaje se lo adjudicaban al niño o niña, pero nunca a las estrategias de las maestras y maestros en su enseñanza diaria, o en los modelos educativos los cuales no siempre han sido los mejores, en México la educación sufre de grandes deficiencias en cuanto a la educación más básica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Desafortunadamente en casi toda la historia de las diferentes épocas, las personas con discapacidad eran marginadas, no podían tomar sus propias decisiones, sin derechos, y sin muchas oportunidades las cuales les eran arrebatadas ante la mirada de quienes le rodeaban, siendo juzgadas o señaladas como un problema.

El rechazo y la exclusión traen grandes consecuencias debido a que las personas no desarrollan su sentido de identidad y pertenencia social, y como seres humanos por naturaleza somos sociales. Por ello debemos de reconstruir nuevos esquemas de pensamiento que replanteen una situación de bienestar para todos.

Local

Congreso de BCS reconoce a Charlene Ramos como presidenta de CEDH

Una destitución "no se hace así" expresó la diputada Eufrocina López Velasco

Municipios

Sin fecha de llegada el nuevo transporte público a La Paz

El Ayuntamiento de La Paz mencionó que las primeras 10 unidades entrarían en circulación en marzo del presente año

Local

Docentes consultarán destitución de Elmuth Castillo

El 93%, de una base de 15, 600 trabajadores de la educación, pide el 100% del pago de los quinquenios

Municipios

Mar de fondo provoca que se abra la bocana del estero josefino

Es un proceso natural que puede tener una duración de días o un mes para que llegue al ciclo de cerrado

Policiaca

Localizan fosas clandestinas rumbo al arroyo El Cajoncito

Resultado del trabajo entre colectivos de búsqueda, familiares y autoridades

Municipios

Por estos motivos te pueden bajar del pesero

El reglamento marca derechos y obligaciones tanto para choferes como para personas usuarias del transporte