/ miércoles 12 de diciembre de 2018

La Contraloría ataca la corrupción: Murillo

Compareció ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, siendo esta la última servidora pública estatal en cumplir con el análisis de la glosa del III Informe de Gobierno

La Paz, Baja California Sur.- Sonia Murillo Manríquez, contralora general del Gobierno del Estado, compareció ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, siendo esta la última servidora pública estatal en cumplir con el análisis de la glosa del III Informe de Gobierno.

Durante su intervención dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 quedó conformado por cinco ejes fundamentales, sobre los cuales transita el desarrollo integral de la sociedad sudcaliforniana, quedando comprendidos la Transparencia y Buen Gobierno como el quinto eje fundamental para lograr los objetivos planteados en todas las vertientes de desarrollo consideradas en el Plan.

En este contexto, se establecieron como estrategias la transparencia y buen gobierno: la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas del quehacer gubernamental y el acceso efectivo a la información pública.

 

 

ANTICORRUPCIÓN

Señaló que actualmente la Contraloría General cuenta con una Coordinación Anticorrupción que de manera específica atiende los asuntos relacionados con esta materia; fungiendo, además, como autoridad investigadora de las quejas y denuncias interpuestas por la ciudadanía a través de los diversos medios que para ese efecto se tienen disponibles.

Murillo Manríquez apuntó que respecto a los temas relacionados con la transparencia, la corrupción y la confianza institucional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el 2011, y cada dos años, viene realizando la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

El índice mide, entre otros, indicadores relacionados con la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos, las características de estos servicios, la percepción de la situación de la corrupción y la percepción sobre el grado de confianza en instituciones y diversos actores de la sociedad.

En cuanto al tema de la corrupción, la percepción de los sudcalifornianos coincide con la media de los mexicanos al considerar que es el segundo problema más importante en su entidad federativa.

De igual manera, dijo que dentro de las medidas anticorrupción, la Contraloría General se propuso trabajar coordinadamente con la sociedad fortaleciendo, por un lado, los canales de comunicación a través de los cuales se pudieran captar las quejas y denuncias por otro, la conformación de los comités de contraloría social para la supervisión del correcto ejercicio de los recursos.

La Paz, Baja California Sur.- Sonia Murillo Manríquez, contralora general del Gobierno del Estado, compareció ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, siendo esta la última servidora pública estatal en cumplir con el análisis de la glosa del III Informe de Gobierno.

Durante su intervención dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 quedó conformado por cinco ejes fundamentales, sobre los cuales transita el desarrollo integral de la sociedad sudcaliforniana, quedando comprendidos la Transparencia y Buen Gobierno como el quinto eje fundamental para lograr los objetivos planteados en todas las vertientes de desarrollo consideradas en el Plan.

En este contexto, se establecieron como estrategias la transparencia y buen gobierno: la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas del quehacer gubernamental y el acceso efectivo a la información pública.

 

 

ANTICORRUPCIÓN

Señaló que actualmente la Contraloría General cuenta con una Coordinación Anticorrupción que de manera específica atiende los asuntos relacionados con esta materia; fungiendo, además, como autoridad investigadora de las quejas y denuncias interpuestas por la ciudadanía a través de los diversos medios que para ese efecto se tienen disponibles.

Murillo Manríquez apuntó que respecto a los temas relacionados con la transparencia, la corrupción y la confianza institucional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el 2011, y cada dos años, viene realizando la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

El índice mide, entre otros, indicadores relacionados con la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos, las características de estos servicios, la percepción de la situación de la corrupción y la percepción sobre el grado de confianza en instituciones y diversos actores de la sociedad.

En cuanto al tema de la corrupción, la percepción de los sudcalifornianos coincide con la media de los mexicanos al considerar que es el segundo problema más importante en su entidad federativa.

De igual manera, dijo que dentro de las medidas anticorrupción, la Contraloría General se propuso trabajar coordinadamente con la sociedad fortaleciendo, por un lado, los canales de comunicación a través de los cuales se pudieran captar las quejas y denuncias por otro, la conformación de los comités de contraloría social para la supervisión del correcto ejercicio de los recursos.

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