La Paz, Baja California Sur.- Para el proceso electoral federal 2023-2024, los precandidatos a diputados federales por Baja California Sur tendrán un tope máximo de gastos de precampaña de 329 mil 638 pesos, mientras que el tope para cada fórmula al Senado de la República será de 572 mil 844 pesos.
Lee: ¿Cuáles credenciales son válidas para votar en las elecciones 2024?
Asimismo, los topes máximos de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales será de dos millones 203 mil 262 pesos, en tanto que para las fórmulas al Senado será de cuatro millones 406 mil 525 pesos.
Lo anterior de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que en septiembre pasado aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampañas y campañas, para las elecciones de la Presidencia de la República, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
TOPE DE GASTOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL
De conformidad con la normativa vigente, el tope de gastos de campaña para la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos será equivalente al veinte por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.
Por lo tanto, el veinte por ciento de tres mil 304 millones 893 mil 614 pesos es igual a 660 millones 978 mil 723 pesos.
La cifra correspondiente al tope de gastos de campaña para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa es el resultado de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300.
Por otro lado, el tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa se determina al multiplicar la suma del tope de gasto de campaña establecida para la elección de diputaciones, por el número de distritos que comprenda la entidad federativa de que se trate.
Por lo que al multiplicar el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputaciones que asciende a dos millones 203 mil 262 pesos por el número de distritos correspondiente a cada una de las entidades federativas, resulta el tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.
Para el caso de Baja California Sur el tope de gastos de campañas para las fórmulas al senado por principio de mayoría relativa es de cuatro millones 406 mil 525 pesos.
En cuanto a precampañas se trata, el tope de gastos de las mismas por precandidatura y tipo de elección será equivalente al veinte por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
En el Proceso Electoral de 2017-2018, se determinó el tope máximo de gastos de campaña para la elección presidencial, estableciendo como tope la cantidad de 429 millones 633 mil 325 pesos, por lo tanto, el veinte por ciento de esa cantidad resulta en 85 millones 926 mil 665 pesos que corresponde al monto máximo de gastos de precampaña por precandidatura a la Presidencia de la República.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En tanto, para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el PEF 2020-2021, se fijó como tope máximo el monto de un millón 648 mil 189 pesos, por lo que el veinte por ciento de esta cantidad se establece en 329 mil 638 pesos, que indica el tope máximo de gastos de precampaña a utilizar.
Para el PEF 2017-2018 se establecieron los topes máximos de gastos de campaña por fórmula para la elección de senadurías. Para determinar el tope máximo de gastos de precampaña por precandidatura a senadurías se toma en cuenta al veinte por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, por lo que en el caso de Baja California Sur el tope de las precampañas por fórmula al senado es de 572 mil 844 pesos.