La Paz, Baja California Sur.- La senadora Guadalupe Saldaña acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de asumir una actitud de arrogancia, al negarse a atender las demandas de los campesinos de 14 estados, inconformes, que se movilizaron este miércoles en contra de la política hacia el campo, y recordó que para este año los presupuestos para agricultura resultaron con recortes de hasta un 40 por ciento, además de que el recurso no llegará a todos, debido a las restricciones en las reglas de operación.
En ese sentido, consideró que el jefe del Ejecutivo federal debe de replantear su política agropecuaria, porque se está dejando sin apoyo a quienes producen los alimentos que consumen las familias mexicanas.
RESPALDO
Explicó que esta demanda es ampliamente respaldada, aún por legisladores de Morena, pero consideró que no basta una expresión solidaria, sino pasar de las opiniones a los hechos, y en su caso aprobar al menos el presupuesto que se aplicó en 2018. Recordó que este asunto ya se le expuso al titular de la Sader, Víctor Villalobos, de quien siguen en espera de una respuesta.
Mientras que a nivel nacional fueron 14 entidades las que realizaron diversas acciones, los productores agrícolas de Baja California Sur no participaron en esta movilización nacional convocada por diversas organizaciones en demanda de un cambio en la política hacia el sector agropecuario, más recursos para el desarrollo rural y mejores precios de garantía.
El presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, manifestó su “apoyo moral” a los productores inconformes, y explicó que de parte de la organización que preside no convocaron a ninguna acción “extrema”, como el cierre de carreteras, para evitar afectaciones a terceros.
SIN RECURSOS
Dijo que están en espera de los resultados que este movimiento genere una vez que los manifestantes ya están siendo escuchados en la Ciudad de México, y detalló que el problema más serio de los productores rurales de Baja California Sur, es que el 90 por ciento se queda sin posibilidades de acceder a recursos de la Sader, en virtud de que la estratificación contenida en las reglas de operación de este año, sólo permite beneficiar a los que tengan ventas anuales menores de 228 mil pesos.
Y quien factura esta cantidad, escasamente tiene una utilidad de 20 mil pesos al año, una situación que ya se le expuso al coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, aunque no hay hasta ahora una respuesta al planteamiento.
Pelayo Bermúdez acusó al presidente ,López Obrador, de tener “poca visión” para Baja California Sur, y recordó que el Valle de Santo Domingo fue abierto y desmontado por campesinos que llegaron hace décadas a colonizar este territorio “como soldados”, a fin de que no fuera invadido.