/ viernes 10 de noviembre de 2023

En comisiones la Ley de baches, es promovida por el Colegio de Ingenieros

Se busca establecer un ordenamiento legal que regule el material con el cual se construyen y reparan las vialidades

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur impulsa en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Baja California Sur.

El encargado de despacho de la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, Luis Fernando García Valdez, dio a conocer que el colegio en estos momentos se encuentran en mesas de trabajo con los diputados, ayuntamientos y gobierno para legislar sobre la calidad de las vialidades mediante una iniciativa ciudadana para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos.

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Explicó que la finalidad es que en Baja California Sur se creen las propias normas estatales en torno a la calidad de los materiales que se empleen para que duren más tiempo debido a que que un pavimento asfáltico bien diseñado con la calidad adecuada, bien construido, supervisado y bien mantenido puede durar hasta 20 años pero si alguna de esas variables se rompe decrece la vida útil de los pavimentos para ello la regulación, aseguró.

Destacó los problemas de baches y socavones que se han generando por años después de las lluvias “pueden mitigarse” mediante una adecuada regulación y normalización es por ello que la Comisión de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur se dio a la tarea de revisar los ordenamientos legales vigentes para poder hacer una propuesta viable para la solución de la problemática.

Se encontró que no existe un ordenamiento legal estatal que regule el material con el cual se construyen y reparan las vialidades existe la normativa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Federal por lo cual fue necesario crear una Ley Estatal con el fin de que se creen las normas específicas en cuanto a pavimentos, concreto hidráulico o concreto asfáltico con la verificación de la calidad de los materiales.


Explicó que las vialidades son estructuras que se diseñan igual que una casa y requieren una calidad específica en los materiales, por lo cual para hacerlo de observancia obligatoria en el estado se requiere un ordenamiento jurídico que permitirá mitigar los desperfectos que se pudieran presentar las calles con la figura del laboratorio rector de la calidad de los materiales con personal capacitado y con experiencia en la materia.

La persona que se propone se haga cargo sea de preferencia un perito en vías terrestres ingeniero o arquitecto que comprueben que tienen experiencia para que supervise la calidad y se haga cargo de ese laboratorio rector y pueda regular los laboratorios rectores de la iniciativa privada se busca que se lleve el control de las fechas de construcción de cada vialidad para determinar los tiempos para la realización del mantenimiento.

El segundo vocal del colegio, Ignacio Figueroa Ojeda, explicó que la iniciativa de Ley propone un laboratorio y controles en cuanto a calidad y seguimiento de las obras, por lo cual los gastos por reparación de las vialidades se podrían reducir y la duración de las vialidades se podrían ampliar con el adecuado mantenimiento y calidad los materiales por tal motivo con el apoyo del Congreso del Estado se impulsó la iniciativa.

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Siendo presentada al Congreso del Estado de Baja California Sur en el mes de septiembre del año 2022 se turna a comisiones el 4 de octubre del mismo año por lo cual este año con la participación de la diputada del PT Gabriela Montoya Terrazas se han realizando tres mesas de trabajo con la presencia de representantes del Gobierno del Estado, de los cinco ayuntamientos, Colegios de Arquitectos y la CMIC y Asociación de Vías Terrestres y al JEC

Por lo que destacó que este martes 14 de noviembre luego de mesas de trabajo se presentarán en el Congreso del Estado los resolutivos de las tres mesas de trabajo con el fin de que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones sea presentado ante el pleno para aprobación del dictamen de Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur impulsa en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Baja California Sur.

El encargado de despacho de la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, Luis Fernando García Valdez, dio a conocer que el colegio en estos momentos se encuentran en mesas de trabajo con los diputados, ayuntamientos y gobierno para legislar sobre la calidad de las vialidades mediante una iniciativa ciudadana para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos.

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Explicó que la finalidad es que en Baja California Sur se creen las propias normas estatales en torno a la calidad de los materiales que se empleen para que duren más tiempo debido a que que un pavimento asfáltico bien diseñado con la calidad adecuada, bien construido, supervisado y bien mantenido puede durar hasta 20 años pero si alguna de esas variables se rompe decrece la vida útil de los pavimentos para ello la regulación, aseguró.

Destacó los problemas de baches y socavones que se han generando por años después de las lluvias “pueden mitigarse” mediante una adecuada regulación y normalización es por ello que la Comisión de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur se dio a la tarea de revisar los ordenamientos legales vigentes para poder hacer una propuesta viable para la solución de la problemática.

Se encontró que no existe un ordenamiento legal estatal que regule el material con el cual se construyen y reparan las vialidades existe la normativa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Federal por lo cual fue necesario crear una Ley Estatal con el fin de que se creen las normas específicas en cuanto a pavimentos, concreto hidráulico o concreto asfáltico con la verificación de la calidad de los materiales.


Explicó que las vialidades son estructuras que se diseñan igual que una casa y requieren una calidad específica en los materiales, por lo cual para hacerlo de observancia obligatoria en el estado se requiere un ordenamiento jurídico que permitirá mitigar los desperfectos que se pudieran presentar las calles con la figura del laboratorio rector de la calidad de los materiales con personal capacitado y con experiencia en la materia.

La persona que se propone se haga cargo sea de preferencia un perito en vías terrestres ingeniero o arquitecto que comprueben que tienen experiencia para que supervise la calidad y se haga cargo de ese laboratorio rector y pueda regular los laboratorios rectores de la iniciativa privada se busca que se lleve el control de las fechas de construcción de cada vialidad para determinar los tiempos para la realización del mantenimiento.

El segundo vocal del colegio, Ignacio Figueroa Ojeda, explicó que la iniciativa de Ley propone un laboratorio y controles en cuanto a calidad y seguimiento de las obras, por lo cual los gastos por reparación de las vialidades se podrían reducir y la duración de las vialidades se podrían ampliar con el adecuado mantenimiento y calidad los materiales por tal motivo con el apoyo del Congreso del Estado se impulsó la iniciativa.

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Siendo presentada al Congreso del Estado de Baja California Sur en el mes de septiembre del año 2022 se turna a comisiones el 4 de octubre del mismo año por lo cual este año con la participación de la diputada del PT Gabriela Montoya Terrazas se han realizando tres mesas de trabajo con la presencia de representantes del Gobierno del Estado, de los cinco ayuntamientos, Colegios de Arquitectos y la CMIC y Asociación de Vías Terrestres y al JEC

Por lo que destacó que este martes 14 de noviembre luego de mesas de trabajo se presentarán en el Congreso del Estado los resolutivos de las tres mesas de trabajo con el fin de que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones sea presentado ante el pleno para aprobación del dictamen de Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Baja California Sur.

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