La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Ante los señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) hacia el Gobierno Estatal respecto al ascenso de Arnoldo Alberto Renteria Santana como subsecretario general de Gobierno del estado, a pesar de las previas acusaciones como presunto agresor de mujeres, el gobernador Víctor Castro Cosío respondió que su administración no tolera ni "premia" a individuos y subrayó que éste ha completado el proceso legal correspondiente.
Cuando se le recordó al gobernador que el funcionario está registrado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y calificó las acusaciones como burdas, argumentando que fueron un exceso las acciones políticas ejercidas en su contra por las autoridades electorales.
Lee: Alberto Rentería, nuevo subsecretario general de Gobierno
Es violencia política de un juicio que ya ya sé sentenció ,eso no tiene caso que me lo meten como un asunto, de Estado del Gobierno del Estado ni lo premié el legítimamente le corresponde si ha sido parte de este proceso de este movimiento”
“No Alberto ha defendido la cuarta transformación, independientemente de ese proceso político que a todas las luces fue un abuso un exceso de una declaración que hizo sobre una compañera que se le quitaron sus derechos políticos de, o sea una sanción, que para mí fue para mí excesiva “.
Al insistir en el tema, el gobernador reiteró que la población tiene la responsabilidad y el derecho de iniciar un proceso jurídico para que, en caso de comprobarse las responsabilidades de los actos, se proceda a separar a los agresores, quedando así registrado en el padrón de violentadores. Sin embargo, no quedó claro si este padrón se tomará en cuenta o no para que los que lo integren puedan tener cargos públicos o no dentro de la administración.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe señalar que a la fecha en Baja California Sur hay 11 personas registradas como agresores de mujeres. De este grupo, 8 son hombres y 3 son mujeres pertenecientes a distintos sectores, incluyendo el político y los medios de comunicación. Estas personas han sido señaladas por cometer agresiones sexuales, simbólicas y psicológicas en perjuicio de funcionarias y excandidatas a cargos de elección popular.