Dos empresas del sector restaurantero cerraron sus puertas este mes

Afecta a Canirac el alto costo del limón, aguacate y cebolla, ventas no llegan al 30%

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 21 de enero de 2022

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, dio a conocer que el sector restaurantero se está viendo severamente afectado ante los altos costos en alimento como el limón, cebolla y aguacate, la cuesta de enero, alza de contagios por Covid-19 y aumento en precios son los principales factores por lo que empresas restauranteras están cerrando sus puertas.

“Es verdaderamente sorprendente lo que estamos viendo, no son aumentos de un 5%, estamos hablamos de hasta un 300% más caros los alimentos y esto es constante ya no es cada cierto mes o cada año, los aumentos en precios los estamos viendo a diario y nos está afectando severamente, por ejemplo; el limón y aguacate son de los principales alimentos que los mexicanos consumos. Ya son dos empresas que decidieron cerrar sus puertas al no resistir en menos de un mes”.

Mencionó que los costos están subiendo en la mayoría de los alimentos y ante la crisis económica que sigue enfrentando el estado, restaurantes no pueden incrementar el costo en sus platillos debido a que los clientes dejarían de consumir al no tener la suficiente liquidez para pagarlos, en tanto, el aumento desmedido está golpeando severamente al sector restaurantero.

“Las ventas se nos cayeron totalmente, no llegamos ni siquiera al 30 por ciento de las ventas que tuvimos en diciembre, se unen muchas cosas, principalmente: la liquidez que había en el mes de diciembre, los recursos ya no existen, la segunda es el temor para desplazarnos pues se nos dice que por el alza de contagios no salgamos de casa y esto nos está afectando muchísimo y tercero, el alza en los alimentos que está increíblemente alto, no hay comparación con años anteriores”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, detalló que ya se empiezan a notar pérdida de empleos, restaurantes ya están viéndose en la necesidad de recortar personal y empresas están cerrando sus puertas lo que genera una pérdida de trabajos, situación que es lamentable porque ya se había recuperado en meses anteriores los empleos que se habían perdido en 2020 y, de seguir así, estos se podrían seguir perdiendo.

“Tenemos un temor y ya lo estamos palmando con algunos compañeros ya están cerrando las fuentes de empleo, están cerrando los negocios y esto debe de preocuparnos a todos porque estamos hablando de que gente se va a quedar sin trabajo porque las familias sudcalifornianas se estarán quedando sin un sustento” Concluyó.