La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, a celebrarse del 26 al 30 de septiembre, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur la cultura de la donación es prioridad.
Por medio de la difusión y promoción se busca que de manera altruista y responsable la población tenga un mayor conocimiento sobre la donación de órganos y tejidos.
La trabajadora social, Mónica Sáenz González, apuntó que lo más importante dentro de esta cultura es la educación desde la familia y la escuela, ya que se logra mayor empatía hacia otro ser humano que requiere de una atención de salud prioritaria.
Indicó que actualmente la donación de órganos y tejidos de forma altruista sigue aumentada y existen instituciones que han fortalecido estas acciones, observándose a la donación de órganos como una suma más de los logros médicos.
Se trabaja para mejorar la calidad o salvar la vida de las personas que se encuentran en espera de trasplante de órgano o tejidos, con el fortalecimiento de los programas de trasplante y la colaboración de los gobiernos, las instituciones de salud y la sociedad, privilegiando siempre la solidaridad y el bien común.
Por su parte, el doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador hospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes del IMSS BCS, señaló que una persona puede salvar más de 7 vidas y ayudar a más de 70 personas mediante la donación de órganos y tejidos al momento de fallecimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el país más de 21 mil personas esperan por un trasplante que les ayude a mejorar su vida o continuar viviendo, por ello hizo una invitación a que el tema se hable en familia y si se decide ser un donador de órganos después de fallecer apoyen la decisión.
Se debe recordar que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes, o visitar la página web del IMSS sobre donación de órganos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria. “Recuerda que donar es dar vida después de la vida”.