La Paz, Baja California Sur.- Un paro laboral en la Escuela Secundaria Técnica Número 17 reveló la seria problemática que enfrenta el plantel, que contaba con un director que acumula ocho denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto delito de discriminación.
Lee: Estallan trabajadores de la SEP, exigen mejores condiciones laborales
El plantel educativo realizó un paro laboral el pasado martes 8 de abril como protesta para que la SEP removiera al director José Antonio “N” ya que la autoridad educativa estaba enterada que existen ocho denuncias en contra de trabajador quien seguía ocupando el cargo de director. Tras horas de negociación, fue removido del plantel.
Las denuncias se encuentran signadas bajo los expedientes: LPZ/1855/2024/NUC, LPZ/1849/2024/NUC, LPZ/1868/2024/NUC, LPZ/1840/2024/NUC, LPZ/1839/2024/NUC, LPZ/1827/2024/NUC, LPZ/1833/2024/NUC, LPZ/1834/2024/NUC.
Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en Baja California Sur, informó que, tras las conversaciones con los profesores, se acordó que la secundaria operaría bajo protesta mientras se aclara el caso por parte de los órganos internos de la SEP y la PGJE.
"Al director lo retiramos de la escuela, está ahorita en lo que las investigaciones judiciales determinan lo que se deba hacer porque hay demandas de ese tipo, además tenemos nosotros actas administrativas que se le levantaron".
Trabajadores de la educación lamentaron que para que los casos sean realmente tomados en cuenta deban realizar protestas o paros laborales como presión, tomando en cuenta que el protocolo cuando ocurre algún tipo de violencia no se tomó en cuenta pese a que la SEP ya estaba enterada de los hechos.
"Durante estos dos años que ha estado el director en diferentes situaciones que se presentaron fueron solucionadas porque le apostamos al diálogo. Siempre tratábamos de hablar y negociar y mejorar ese trato y la relación, sin embargo, de un tiempo a la fecha el director cambió su postura y fue más complicado ir solucionando los problemas a los que se iba enfrentando la escuela", dijo la maestra Narfi Amador.
Padres y madres de familia mencionan que la escuela enfrenta fuertes problemas, sobre todo en seguridad e infraestructura, los cuales persisten sin solución.
"Qué bueno que los maestros levantaron la voz, nosotros como padres ya lo habíamos hecho, ya se había acudido a SEP por medio de documentación firmada por los padres, SEP no nos hizo el caso que debería haber hecho o investigado", expresó una madre de familia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tanto la comunidad de trabajadores como padres y madres de familia de dicho plantel manifestaron la necesidad urgente de una respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes una vez que se presenta un caso que pone en riesgo a menores, ya que, los procesos tardíos llevan a tomar medidas como paros que terminan afectando a las y los estudiantes.