La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la temporada de lluvias se genera también la acumulación de agua en cacharros que terminan fungiendo como incubadoras del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Por lo anterior, se ha dado a conocer recientemente el incremento de casos, inclusive la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha confirmado un brote de dengue con 14 personas contagiadas, de los cuales 12 casos fueron “no graves”, sin embargo 2 de los pacientes presentaron signos de alarma.
Al respeto la Directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luis Guluarte Castro, dio a conocer que, hasta el momento suman 20 los casos de este padecimiento en toda la entidad, “el resto de los casos que no son parte de este brote afortunadamente no han sido casos de dengue grave”, subrayó.
La servidora pública estatal, indicó que estudios realizados han confirmado que actualmente circula en Baja California Sur el serotipo 3 de este padecimiento, mismo que no se había detectado desde hace 19 años, en el 2003.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, la cual no es transmisible de persona a persona, y actualmente no se cuenta con vacuna para combatirlo.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el mes de septiembre de 2022 han registrado 20 casos de dengue, contra los 26 del 2020; 89 del año 2019; los 180 del 2018 y los casi 5 mil del 2015.
Para evitar la generación de moscos, la Secretaría de Salud convoca a las y los ciudadanos a aplicar en sus hogares la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, ya que es una de las principales acciones a seguir para eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya.
Las brigadas de control larvario mantienen un recorrido diario de aquellas colonias donde las ovitrampas (que permiten cuantificar los huevecillos depositados por los insectos hembra) muestran una mayor presencia del insecto.
Con la autorización de las y los vecinos, el personal de salud que integra estos equipos ingresa a los hogares para aplicar lavicida en los contenedores de agua y para ayudar a los colonos a eliminar encharcamientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien se tiene en marcha un ciclo de fumigación en La Paz, es importante recordar que esta medida solo impacta en ejemplares adultos del mosco, sin que tenga efecto alguno en las larvas, de ahí la importancia de sumar esfuerzos ciudadanos en el saneamiento básico para reducir las oportunidades de reproducción a esta fauna nociva.
Finalmente, las precipitaciones pluviales favorecen encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para estos insectos, de ahí la importancia en que la población realice labores de saneamiento básico en patios, jardines y azoteas, para inhibir la presencia del zancudo.