Desconoce Gobierno de Baja California Sur a Rosario Piedra

Carlos Mendoza Davis dijo que la titular de la CNDH no tiene fortaleza moral para desempeñar el cargo y no aceptará las recomendaciones que la institución emita

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto/José L. Villafuerte / El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que no reconoce ni a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni sus recomendaciones, una decisión que se tomó de manera conjunta entre los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Lo anterior, derivado del cuestionado proceso en el que el Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de este organismo, a pesar de que estaría impedía para ocupar el cargo debido a su vinculación partidista que la hace inelegible.

Recordó que los Derechos Humanos y las instituciones que los vigilan nacieron en los países escandinavos, como una institución no pública con capacidad y condiciones para señalar las violaciones a los derechos humanos; entre otras, la publicidad, es decir, los elementos para dar a conocer los hechos y la segunda, calidad moral y fortaleza institucional para que la autoridad no Tenga más opción que acatar sus recomendaciones.

En este caso, dijo, con una elección cuestionada e impugnada incluso por el número de votos, la titular de la Comisión no tiene es fortaleza moral para hacer cumplir a la autoridad sus recomendaciones, agregó.

Con todo y eso, Mendoza Davis señaló que habrá de atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Rosario Piedra Ibarra fue electa por el senado como titular de la CNDH el pasado 7 de noviembre, en una prolongada sesión de discusión que terminó en trifulca con empujones y el pleno lleno de carteles de los senadores de oposición a Morena que denunciaban fraude y robo de votos; su llegada al cargo ha sido defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “un ejemplo de dignidad y de justicia”.