/ martes 6 de septiembre de 2022

Dejar propina no es obligatorio, recuerda PROFECO

Si un restaurante aplica el cobro sin consultar al cliente, puede recibir una multa ya que el dinero que se deja es a consideración del comensal

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al momento de pagar por los alimentos consumidos en un restaurante, en algunos casos conforme al total de la cuenta “sugieren” la cantidad a pagar con propina ya sea del 10, 15 o 20 por ciento, con la finalidad de que la o el mesero sea gratificado por la atención prestada a los comensales durante su estancia en el comercio, sin embargo, lo cierto es que en México, la propina no es obligatoria.

Lo anterior, está establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual indica que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieran sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Sí un restaurante obliga a las o los clientes a dejar propina, podría ser acreedor a una multa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, además el restaurante no puede por ley retenerlas para sí, esta debe repartirse entre las y los empleados.

La propina es una gratificación voluntaria, por lo que no puede ser exigida en restaurantes, bares o en cualquier prestación de servicios, de lo contrario, si está es exigida, la o el consumidor puede levantar una denuncia a través de la PROFECO, además tampoco se puede solicitar un consumo mínimo.

Si bien es cierto, por costumbre la ciudadanía suele dejar el 10 por ciento de propina, sin embargo, tampoco hay un monto mínimo establecido; por lo anterior, la PROFECO refiere: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, ya que la única obligación para el consumidor es pagar la cuenta y sí el servicio lo amerita se puede dejar el monto que desee de propina.

Ante este tema se encuentra una realidad y es que meseras, meseros, personal de hoteles, gasolineras, entre otros, en la mayoría de los casos obtienen el salario mínimo por realizar sus tareas laborales, con la esperanza de poder llevar más sustento a sus hogares a través de las propinas que dejan las y los consumidores, sin embargo, no siempre las obtienen ya que muchas personas no tienen la cultura de dejar propinas al no ser obligatorias dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Finalmente, si un establecimiento adjunta en la cuenta total el monto de la propina, la PROFECO indica que existen varias vías para realizar una denuncia y son a través de un mensaje privado por medio de Twitter o Facebook, también al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o bien, llamando al número telefónico 55 556

88722, donde el consumidor deberá mencionar datos del establecimiento que cometió la falta como, nombre o razón social, domicilio completo, ciudad, estado y código postal.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al momento de pagar por los alimentos consumidos en un restaurante, en algunos casos conforme al total de la cuenta “sugieren” la cantidad a pagar con propina ya sea del 10, 15 o 20 por ciento, con la finalidad de que la o el mesero sea gratificado por la atención prestada a los comensales durante su estancia en el comercio, sin embargo, lo cierto es que en México, la propina no es obligatoria.

Lo anterior, está establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual indica que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieran sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Sí un restaurante obliga a las o los clientes a dejar propina, podría ser acreedor a una multa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, además el restaurante no puede por ley retenerlas para sí, esta debe repartirse entre las y los empleados.

La propina es una gratificación voluntaria, por lo que no puede ser exigida en restaurantes, bares o en cualquier prestación de servicios, de lo contrario, si está es exigida, la o el consumidor puede levantar una denuncia a través de la PROFECO, además tampoco se puede solicitar un consumo mínimo.

Si bien es cierto, por costumbre la ciudadanía suele dejar el 10 por ciento de propina, sin embargo, tampoco hay un monto mínimo establecido; por lo anterior, la PROFECO refiere: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, ya que la única obligación para el consumidor es pagar la cuenta y sí el servicio lo amerita se puede dejar el monto que desee de propina.

Ante este tema se encuentra una realidad y es que meseras, meseros, personal de hoteles, gasolineras, entre otros, en la mayoría de los casos obtienen el salario mínimo por realizar sus tareas laborales, con la esperanza de poder llevar más sustento a sus hogares a través de las propinas que dejan las y los consumidores, sin embargo, no siempre las obtienen ya que muchas personas no tienen la cultura de dejar propinas al no ser obligatorias dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Finalmente, si un establecimiento adjunta en la cuenta total el monto de la propina, la PROFECO indica que existen varias vías para realizar una denuncia y son a través de un mensaje privado por medio de Twitter o Facebook, también al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o bien, llamando al número telefónico 55 556

88722, donde el consumidor deberá mencionar datos del establecimiento que cometió la falta como, nombre o razón social, domicilio completo, ciudad, estado y código postal.

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