Cuenta BCS con un seguro contra catástrofes

Fue adquirido ante el recorte presupuestal del gobierno federal del 50 % del Fonden

Ana Guizar

  · domingo 7 de julio de 2019

José Luis Villafuerte

(OEM-Informex).- Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno, señaló que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, determinó volver a adquirir el seguro contra catástrofes y fenómenos naturales, con la finalidad de que BCS pueda contar con la seguridad de tener el nivel económico para hacerle frente a estas situaciones.

Cabe recordar que a raíz de que el recorte presupuestal por parte del gobierno federal fue de un 50 % del recurso del Fondo Nacional para atención de Desastres Naturales (Fonden), el jefe del Ejecutivo estatal tomó la decisión de aplicar esta medida para que lograr el restablecimiento de la infraestructura ante los efectos de un fenómeno meteorológico.

De la Peña Angulo señaló que es preocupante que el Fonden tenga sus limitaciones de recursos para los estados, más porque BCS es una entidad vulnerable, por la llegada de huracanes durante el segundo semestre del año, por tal motivo se contrató el seguro antes mencionado. Asimismo, el secretario general pidió a las autoridades correspondientes que a Baja California Sur se le dé el mismo trato respecto al tema de los desastres naturales: “Somos muy vulnerables a fenómenos meteorológicos, pedimos que se nos brinde la atención y el cuidado que siempre se ha dado a BCS”, refirió. El pasado 15 de mayo arrancó la temporada de huracanes en esta media península, la cual finalizará el 30 de noviembre, se prevé que pudieran presentarse 19 fenómenos, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales; 5 huracanes categoría 1; y entre 2 y 6 categoría de 3 a 5 de intensidad.

La presencia de huracanes en el último año se ha desarrollado entre los parámetros normales, sin embargo, Odile, el cual impactó en septiembre de 2014, es sin duda alguna uno de los mayores desastres naturales que han llegado en la historia reciente de Baja California Sur. Caja de datos: 19 fenómenos meteorológicos podrían presentarse en el Pacífico.