La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado emitirá en breve la convocatoria para la contratación del seguro catastrófico con el que se garantiza la recuperación del recurso que se requiere para el par y paso que exige el FONDEN en caso de desastres naturales como huracanes, informó el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón.
Este seguro se contrata cada año y el vigente se vence el próximo 15 de julio; cubre infraestructura pública y de hasta un monto de 200 millones de pesos y en años anteriores se ha hecho efectivo en dos ocasiones para hacer reparaciones en los municipios de La Paz, Mulegé y Los Cabos.
Por otra parte, Jordán Moyrón anunció que para este año el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz, presentará un paquete de proyectos para concursar por recursos ante el Fondo Metropolitano, una tarea que está en manos de la Secretaría de Planeación Urbana quien elabora los proyectos y habrá de defenderlos en el proceso de fondeo ante el Gobierno Federal; en todos los casos, serían para obras de infraestructura urbana y de acuerdo a las reglas de operación de este fondo sólo califica la ciudad de La Paz.
Explicó que los recortes a los programas de Gobierno Federal han implicado para el Gobierno del Estado desplegar un mayor esfuerzo recaudatorio a fin de no llegar al fin de año con un déficit en el presupuesto, y citó que tan solo del Fondo Minero la Federación dejará de entregar a Baja California Sur aproximadamente 100 millones de pesos, siendo los municipios de Mulegé y La Paz los más afectados.