Coparmex rechaza regulación en educación privada

La norma considera al servicio educativo como acto de comercio y no de índole social, expresó Gustavo Díaz

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Ilustrativa | Cortesía / pexels.com

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En su acostumbrada conferencia de prensa semanal, el dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, se pronunció en contra de la Norma Oficial Mexicana 237, con la que se regula los servicios educativos prestados por particulares.

El líder del sindicato patronal señaló que con esta medida se considera al servicio educativo como un acto de comercio y no como una actividad de índole social; implica costos adicionales que obstaculizan el acceso a la educación y genera una sobreregulación del sector educativo que pone en riesgo la existencia de las escuelas.

Afirmó que esta NOM representa una invasión de competencias entre la Secretaría de Educación Pública y la Profeco, además de qué genera cargas adicionales innecesarias para todos los actores en el sector educativo, lo que obstaculiza y entorpece el derecho a la educación de todos los mexicanos, porque representa costos de operaciones adicionales y repercute en una crisis para el sector educativo.

Opinó que imponer cargas adicionales a las escuelas privadas obstaculiza el servicio y por lo tanto afecta el derecho a la educación de más de 2.3 millones de estudiantes que cursan educación básica en escuelas primarias; consideró que no hay objeto de justificación para la creación de esta Norma Oficial y recordó que según datos de la Secretaría de economía durante el análisis del impacto regulatorio se recibieron alrededor de 2765 quejas durante el año 2020.

Detalló que en el caso de Baja California Sur, en educación primaria existen 76,000 alumnos en escuelas públicas y 9000 en escuelas particulares; es decir, 10.5% de los alumnos están en privadas.

En otro tema, y respecto del manejo de la pandemia de Covid-19, Gustavo Díaz destacó que Baja California Sur se encuentra entre las entidades con la menor letalidad a causa de esta enfermedad, con un 4.5% de fallecimientos contra una tasa nacional del 9.1.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Informó que la entidad se ha recuperado el 53% de los empleos perdidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020; en el año 2020 en Baja California Sur sobrevivió el 81% de las empresas existentes, pero desaparecieron 9090 empresas, lo que representa el 0.9% de la pérdida total a nivel nacional.

Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

Por otra parte dio a conocer que durante la pandemia la población de mujeres ocupadas se redujo en un -7.2% mientras que a nivel nacional la reducción fue de -2.5; En Baja California Sur hay 19,514 mujeres menos trabajando de las que había previo a la pandemia.

En cuanto al estado de derecho, el porcentaje de percepción de seguridad pasó de 36.8 a 63.2 es decir 26.4 puntos porcentuales más y finalmente respecto de la confianza en la policía, el porcentaje de confianza pasó de 44.5 al 65% lo que significa un aumento de 20.6 puntos porcentuales.