COEPRIS efectuó evaluaciones durante operativo de Semana Santa

Se suspendió temporalmente un restaurant en La Paz y se hicieron ocho apercibimientos a comercios por omisiones

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de abril de 2022

Se visitaron establecimientos con venta de alimentos, fijos y semifijos, así como purificadoras y otros giros. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco de su operativo de Semana Mayor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló alrededor de 300 evaluaciones y verificaciones a establecimientos comerciales y de prestación de servicios de los cinco municipios de la entidad, a fin de constatar la aplicación de medidas de higiene básica para la prevención de Covid e infecciones diarreicas agudas.

Como parte de estas actividades efectuadas de manera intensificada en los días que fueron de descanso para amplios sectores de la población, se visitaron prioritariamente puestos fijos y semifijos con venta de alimentos para corroborar que laboraran en condiciones sanitarias apropiadas, dijo el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.

Se verificó que estos establecimientos trabajaran con el uso de agua potable y que los preparadores de alimentos cumplieran sus funciones con toda higiene, que todo su personal utilizara correctamente el cubreboca y que lavara con frecuencia sus manos; que realizaran la desinfección continua de espacios y superficies de uso común, entre otros aspectos.

Además, se inspeccionaron comercios dedicados a la venta de productos de mar, para que estuvieran aptos para el consumo y se hicieron recorridos en purificadoras para constatar que su funcionamiento estuviera apegado a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Como resultado de este operativo se suspendió temporal el funcionamiento de un restaurante en La Paz, debido al incumplimiento reiterado de medidas, pero también se hicieron ocho apercibimientos a comercios por omisiones, al tiempo en que se entregaron oficios a seis empresas con recomendaciones a seguir para proteger la salud del personal y usuarios, comentó Larumbe Pineda al recordar a la población que, en caso de identificar alguna irregularidad, es necesario presentar una denuncia en el sitio web de COEPRIS BCS, para que personal de la institución del seguimiento adecuado.