La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso de Baja California Sur, José María Avilés Castro, María Paz del Alma Ochoa Amador y María Luisa Trejo Piñuelas, secretarias de dicha comisión, llevaron ante el pleno una Iniciativa con proyecto de decreto que crea la nueva Ley de Educación para Baja California Sur.
Lee: Jefas de familia deben trabajar hasta el triple
La propuesta, implica una educación democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, promoviendo el respeto al interés general de la sociedad e inculcando los conceptos y principios de las ciencias ambientales.
“Nosotros estábamos atrasados porque salió en el 2021, cuando se decretó la Ley General de Educación, había asuntos que teníamos que sacar en los primeros periodos, se mandó a revisar también, tuvimos reuniones con la SEPEM, que aglutina educación superior y media superior, para que pudieran también ellos checar primero lo que es la Ley General de Educación Superior y luego la que estábamos armonizando”, dijo Avilés Castro.
Sobre el tema dijo que se revisó con la SEPEM que no hubiera diferencias respecto a la Ley Espejo que debe realizarse cuando hay una armonización, por lo que hubo consultas y eso retrasó la propuesta, porque además se tenía que pasar por la SEP y su marco jurídico, para que no se registraran conflictos.
En este caso, la Ley de Educación Superior busca que la educación universitaria sea obligatoria y gratuita, por lo que buscarán que se abra un fondo nacional y estatal para otorgar recursos para los estudiantes recién egresados de la preparatoria y que busquen continuar con sus estudios, además de otorgar becas para estudiantes de planteles privados.
“Esto implica que habrá esta congruencia del nuevo modelo educativo en este caso con la nueva normatividad en este caso de la Ley de Educación y de la misma manera en el asunto de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, obviamente se tiene que constituir un fondo nacional y estatal para que puedan aportar a las instituciones públicas de nivel superior”, dijo el diputado.
Avilés Castro dijo que al mismo tiempo se establecerán becas en las escuelas particulares que no deben ser menores al 5% de la matrícula en el monto que cuente la institución de referencia.
“Entonces creo que es un paso importante porque finalmente se va a estar trabajando en un asunto educativo, en una norma desfasada en términos de lo que son los nuevos procesos pedagógicos y educativo”, explicó.
El funcionario destacó que con este proyecto de decreto para la educación superior, aumente el número de jóvenes que terminen una carrera universitaria, aunque dijo que mucho va a depender de los fondos que se logren aumentar y reunir.
“En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur ahí está hay como 6 mil estudiantes, ha tenido que abrir algunas extensiones en diferentes partes del estado y lo importante aquí o lo que se pretende es que haya 100% de cobertura de los egresados que lo soliciten de preparatoria, pero también plantea que va a ser gradual, es decir que tendrán que irse incrementando los fondos para ese efecto”, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre este tema, dijo que será la próxima legislatura la que se encargará de destinar los recursos suficientes y de manera gradual del presupuesto de egresos, pues dijo que de esta manera “vamos a estirar la cobija para que alcance para cada uno de los rubros que se tiene que atender”.
Respecto al rubro de educación básica explicó que se empatará con el nuevo modelo educativo, pues la Ley aprobada en 2014 no empata con lo actual, por lo que toda la cuestión normativa que tenga que ver con el nuevo sistema tendrá su contraparte para obligaciones, derechos y sanciones correspondientes al nuevo modelo.