La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una vez que la capacidad de vacunación es de 80 dosis por día en cada uno de los 3 centros donde se está aplicando el biológico a los adultos mayores de 60 años de Loreto, y considerando que a este ritmo se estaría concluyendo con las con mil 860 dosis entre martes y miércoles de la próxima semana, la delegación de la Secretaría de Bienestar analiza la posibilidad de destinar más personal, en caso de que las autoridades sanitarias también destinen más elementos que apliquen el inmunológico contra el Covid-19, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que en el primer día de vacunación se administraron 180 dosis y que el mayor reto fue convocar un día antes vía telefónica a los adultos mayores, para lo cual se activó a todo el personal de los servidores de la nación, no solo a los de Loreto, logrando contactar a la totalidad de los que se habían inscrito en la plataforma de la Secretaría de Salud.
Indicó que el anuncio del presidente López Obrador sobre el inicio de la vacunación de adultos mayores de 60 años generó una gran cantidad de llamadas telefónicas a la delegación de la Secretaría de Bienestar, de personas de todo el estado interesadas en recibir el inmunológico y a las cuales no se les había hablado para darles la fecha, la hora y el sitio; recordó que antes, los servidores de la nación habían contactado a aproximadamente 30 mil adultos mayores de todo el estado, aunque en esta jornada solo se incluyó a Loreto para la inmunización.
Hizo hincapié en que no es la delegación de Bienestar la que organiza ni planea la jornada, sino que están trabajando en coordinación con otras instancias, y son factor de facilitación, haciendo levantamientos de los puntos de vacunación, coordinando las citas y convocando a las personas para que acudan a recibir el biológico.
Asimismo, explicó que la delegada regional en Loreto Juanita Davis les comunicó sobre varias localidades donde no había señal telefónica para avisar a los adultos mayores, por lo que fue necesario visitar algunas comunidades para que todas las personas de estos pueblos se programaran para ser vacunados esta misma semana.
Aunque dijo desconocer el número de adultos mayores de 60 años que viven en Loreto, aseguró que las vacunas que llegaron son suficientes para cubrir todo el municipio.
Detalló que el proceso es tardado, no tanto al poner la inyección, sino porque hay que generar un registro de cada persona y porque hubo algunas diferencias entre una plataforma y otra, de tal manera que ahora se está llevando un triple registro para evitar este problema; hay tres listados, uno que se queda en el hospital, otro para la Secretaría de Bienestar y uno más que se entrega al adulto mayor para que lo presente cuando reciba la segunda dosis, y se trata de un formato que es llenado por los servidores de la nación en el momento mismo de la vacunación.
Finalmente y en el caso de las personas que no tienen cita acordada con antelación, Diphna Yanssén Weichselbaum explicó que se pueden acercar a cualquier punto de vacunación para que sean registrados. No habrá vacunación durante el fin de semana, y se trata de la vacuna de AstraZeneca que se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, a diferencia de la Pfizer que requiere de una refrigeración de menos 70 grados.