/ lunes 23 de octubre de 2023

Buques fondeados por huracán Norma llegan a Pichilingue

Los 3 transbordadores traían más 4 mil metros lineales de carga y 600 pasajeros

Tras el paso del huracán Norma por el estado de Baja California Sur, Capitanía de Puertos reabrió la navegación en el Puerto de Pichilingue, recibiendo a los buques California Star, México Star y Santa Marcela, los cuales esperaban la apertura del puerto en área de fondeo por las intensas mareas y fuertes vientos que hacían inseguras las condiciones de atraque, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez.

El primero en atracar fue el buque California Star procedente de Topolobampo con 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar el Plan DN-III.

Lee: No hay daño estructural en el puente El Piojillo: SICT

Seguido por los buques México Star y Santa Marcela, uno a uno se realizaron maniobras de atraque auxiliados por pilotos, remolcadores y capitanes de abordo, así como del personal de operaciones de API-BCS para el desembarque de transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares o turísticos, de las operaciones más grandes que se han realizado de manera simultánea en el puerto.

“Hablamos de 3 transbordadores con más de 4 mil metros lineales de carga y 600 pasajeros que estarán pasando por los filtros de inspección y seguridad de manera simultánea, una operación de las más grandes que se haya registrado”, puntualizó.

PICHILINGUE

Agúndez Gómez, destacó la importancia del Puerto de Pichilingue para la economía local y la recepción de suministros vitales para la población, “por ello estamos invirtiendo en su ordenamiento y modernización, avanzando poco a poco, con presupuesto propio de la API, para obras como la pavimentación con concreto hidráulico de la vía principal de embarque y desembarque de transbordadores, bacheo y sistema de iluminación de patios de maniobras”, pero se requiere mucho más.

También apuntó que el paso de estos fenómenos naturales hacer ver la necesidad de una modernización integral del sistema portuario estatal, puesto que, como lo refirió el Comandante de la IV Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, durante el Consejo Estatal de Protección Civil, “el puerto de Pichilingue es muy pequeño para operaciones simultáneas de embarque y desembarque”, y ante la crecientes necesidades y demandas de consumo para la población local y turismo en el Estado es necesario pensar en alternativas como el puerto industrial que proponemos en San Juan de la Costa, en el cual avanzamos en los estudios del proyecto de viabilidad.

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Tras el paso del huracán Norma por el estado de Baja California Sur, Capitanía de Puertos reabrió la navegación en el Puerto de Pichilingue, recibiendo a los buques California Star, México Star y Santa Marcela, los cuales esperaban la apertura del puerto en área de fondeo por las intensas mareas y fuertes vientos que hacían inseguras las condiciones de atraque, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez.

El primero en atracar fue el buque California Star procedente de Topolobampo con 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar el Plan DN-III.

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Seguido por los buques México Star y Santa Marcela, uno a uno se realizaron maniobras de atraque auxiliados por pilotos, remolcadores y capitanes de abordo, así como del personal de operaciones de API-BCS para el desembarque de transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares o turísticos, de las operaciones más grandes que se han realizado de manera simultánea en el puerto.

“Hablamos de 3 transbordadores con más de 4 mil metros lineales de carga y 600 pasajeros que estarán pasando por los filtros de inspección y seguridad de manera simultánea, una operación de las más grandes que se haya registrado”, puntualizó.

PICHILINGUE

Agúndez Gómez, destacó la importancia del Puerto de Pichilingue para la economía local y la recepción de suministros vitales para la población, “por ello estamos invirtiendo en su ordenamiento y modernización, avanzando poco a poco, con presupuesto propio de la API, para obras como la pavimentación con concreto hidráulico de la vía principal de embarque y desembarque de transbordadores, bacheo y sistema de iluminación de patios de maniobras”, pero se requiere mucho más.

También apuntó que el paso de estos fenómenos naturales hacer ver la necesidad de una modernización integral del sistema portuario estatal, puesto que, como lo refirió el Comandante de la IV Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, durante el Consejo Estatal de Protección Civil, “el puerto de Pichilingue es muy pequeño para operaciones simultáneas de embarque y desembarque”, y ante la crecientes necesidades y demandas de consumo para la población local y turismo en el Estado es necesario pensar en alternativas como el puerto industrial que proponemos en San Juan de la Costa, en el cual avanzamos en los estudios del proyecto de viabilidad.

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