BCS, sin programa concurrente ni recursos para obras de SCT

Ante recortes al presupuesto, pide gobernador Carlos Mendoza Davis más recursos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 26 de noviembre de 2019

Carlos Mendoza Davis hizo un llamado para que se reconsideren las asignaciones que se aplicaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2020. Mayra Carrizales

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado al gobierno federal para que reconsidere las asignaciones al presupuesto del año 2020, en virtud de que se disminuyeron los recursos a los estados; entre otros rubros, desapareciendo el programa de concurrencia, no hay obras nuevas de infraestructura de parte de la SCT, y los recursos de mantenimiento de carreteras se bajaron en un 50 por ciento.

Explicó que aún y cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mantiene a Baja California Sur las participaciones federales y las aportaciones, hay una gran ausencia de recursos federales en temas torales para el desarrollo, sobre todo en actividades primarias.

Hizo hincapié en que no está en contra de que el gobierno federal direccione recursos a los programas sociales, pero insistió en que el mejor programa social es la generación de empleos bien remunerados, empleos que no se dan si no hay crecimiento económico.

En ese mismo sentido, consideró que el gobierno debe apostarle a invertir en lo que va a generar crecimiento, nuevas fuentes de empleo y más negocios: No hay mejor política social que poderle conseguir a una persona un empleo formal y bien remunerado, recalcó.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que tras estos programas de asistencialismo del presidente López Obrador existan tintes políticos, Mendoza Davis dijo ver dos agendas distintas; no creemos tanto en el dinero regalado; por supuesto que hay que dárselo a los que más lo necesitan, pero creo que mucha gente requiere de una fuente de empleo para poder bienestar.

Veo una agenda que está dedicada mayoritariamente a llevar recursos de manera indiscriminada a todas las personas y no a buscar como darle un empujoncito y ponerle el suelo parejo y privilegiar la competitividad y el crecimiento, agregó.

Finalmente y en relación a la posición de varios estados que analizan abandonar el pacto fiscal e incluso la federación, el mandatario declaró: “México es muy grande y las circunstancias que no son favorables pueden corregirse; no creo que no tengan solución, pero sí habremos de levantar la voz para que nos toque lo que creemos es justo”.