/ viernes 10 de septiembre de 2021

Aprueban fiscalizar a la XV Legislatura del Congreso de BCS

Proponen crear la comisión permanente de desarrollo urbano y ampliar la de Ecología e Infraestructura

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobaron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Contraloría del Poder Legislativo y la Comisión de Cuenta y Administración, fiscalicen a las dependencias de la XV Legislatura, con la finalidad de verificar que se hayan cumplido las normas en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, comodatos, contratación de adquisiciones, arrendamientos, arrendamiento financiero, servicios, entre otros.

Además, el diputado presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, Christian Agúndez Gómez, propuso reformar la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear la comisión permanente de desarrollo urbano así como ampliar las de Ecología e Infraestructura, para que sean denominadas de ecología y medio ambiente, y de infraestructura y obra pública.

La comisión de Desarrollo Urbano tendría como materia y competencia todo lo relativo a regulación de desarrollo urbano y obras públicas; fiscalizar y supervisar los planes de desarrollo urbano estatal y municipal, la legislación en materia de planeación del desarrollo del Estado, así como de la legislación en materia de programación sectorial y regional, incluyendo las políticas, estudios y proyectos específicos; las actividades de gobierno relacionadas con la planeación y programación de las actividades administrativas y de gobierno.

Abordará también la legislación en materia de desarrollo urbano, vivienda, obra pública y asentamientos humanos; el dictamen de la planeación del desarrollo social y urbano; la promoción para que se mejoren los programas federales, estatales y municipales destinados a la vivienda, infraestructura urbana y rural; la legislación en materia de obra pública; planeación y ordenamiento territorial; la legislación en materia de reservas territoriales; las bases que regulen el uso, aprovechamiento y expropiación de lotes baldíos, en municipios de la entidad, entre otros.

Buscarán ampliar el rango de las comisiones de Ecología e Infraestructura, para que sean denominadas de ecología y medio ambiente, y de infraestructura y obra pública.

Por su parte, la proposición con punto de acuerdo sobre el tema de fiscalización fue presentada por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, diputado Luis Armando Díaz, la cual buscará que se revise la ejecución de obra pública, conservación, uso, afectación, enajenación y baja de bienes inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales del Poder Legislativo, sin detrimento de llevar a cabo auditorías, revisiones y evaluaciones a las dependencias y áreas del Congreso del Estado a través de la Dirección de Finanzas y la Oficialía Mayor.

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Especificaron que la finalidad es que se derive la posible constitución de responsabilidades administrativas, que se lleve a cabo la substanciación de los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios del Estado, aplicar las sanciones que correspondan.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobaron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Contraloría del Poder Legislativo y la Comisión de Cuenta y Administración, fiscalicen a las dependencias de la XV Legislatura, con la finalidad de verificar que se hayan cumplido las normas en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, comodatos, contratación de adquisiciones, arrendamientos, arrendamiento financiero, servicios, entre otros.

Además, el diputado presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, Christian Agúndez Gómez, propuso reformar la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear la comisión permanente de desarrollo urbano así como ampliar las de Ecología e Infraestructura, para que sean denominadas de ecología y medio ambiente, y de infraestructura y obra pública.

La comisión de Desarrollo Urbano tendría como materia y competencia todo lo relativo a regulación de desarrollo urbano y obras públicas; fiscalizar y supervisar los planes de desarrollo urbano estatal y municipal, la legislación en materia de planeación del desarrollo del Estado, así como de la legislación en materia de programación sectorial y regional, incluyendo las políticas, estudios y proyectos específicos; las actividades de gobierno relacionadas con la planeación y programación de las actividades administrativas y de gobierno.

Abordará también la legislación en materia de desarrollo urbano, vivienda, obra pública y asentamientos humanos; el dictamen de la planeación del desarrollo social y urbano; la promoción para que se mejoren los programas federales, estatales y municipales destinados a la vivienda, infraestructura urbana y rural; la legislación en materia de obra pública; planeación y ordenamiento territorial; la legislación en materia de reservas territoriales; las bases que regulen el uso, aprovechamiento y expropiación de lotes baldíos, en municipios de la entidad, entre otros.

Buscarán ampliar el rango de las comisiones de Ecología e Infraestructura, para que sean denominadas de ecología y medio ambiente, y de infraestructura y obra pública.

Por su parte, la proposición con punto de acuerdo sobre el tema de fiscalización fue presentada por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, diputado Luis Armando Díaz, la cual buscará que se revise la ejecución de obra pública, conservación, uso, afectación, enajenación y baja de bienes inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales del Poder Legislativo, sin detrimento de llevar a cabo auditorías, revisiones y evaluaciones a las dependencias y áreas del Congreso del Estado a través de la Dirección de Finanzas y la Oficialía Mayor.

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Especificaron que la finalidad es que se derive la posible constitución de responsabilidades administrativas, que se lleve a cabo la substanciación de los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios del Estado, aplicar las sanciones que correspondan.

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