Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Se estima que la mayor parte de la población estudiantil de Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria no regresara a las Aulas. Al no ser una medida obligatoria el Retorno Escolar muchos padres y madres de familia no quieren enviar a sus hijos a la escuela señalando que no los quieren exponer a un riesgo innecesario, ante una pandemia mundial que no se ha detenido y no asegura las condiciones propicias a su regreso.
Ante estos hechos de inseguridad en la salud de los niños, adolescentes y jóvenes en su mayoría, los padres y madres de familia tienen todo el derecho de no aceptar mandar a sus hijos a las diferentes escuelas, sin embargo, un posible 30% de la población escolar pudiera regresar a las aulas y los pequeños grupos donde el profesor tendrá toda esta responsabilidad en sus hombros de básicamente asegurar y garantizar la salud de los niños, adolescentes y jóvenes en sus grupos.
En teoría esta responsabilidad debe de ser compartida con un compromiso serio de parte de los alumnos, los maestros, las escuelas como instituciones que propician las mejores condiciones en el regreso a las aulas, los padres y madres de familia, en conjunto. Sin embargo, la responsabilidad directa siempre va a recaer en los profesores quienes impartirán sus clases de manera presencial, pero cabe la posibilidad que también además de dar clases presenciales en los salones de clases tengan que seguir ofreciendo clases en línea.
La carga de trabajo de los maestros y maestras será aún mucho más pesada y agotadora para ellos, además muchos padres y madres de familia manifestaron que sus hijos pueden estar un pequeño lapso de tiempo utilizando correctamente el cubrebocas, pero después de cierto tiempo estos cubrebocas son lanzados, juegan con ellos, se los quitan, les molestan o pueden ocasionar algún accidente que ponga en peligro su vida, más tratándose de niños menores.
Este posible regreso a clases presentará mucha incertidumbre en los alumnos, maestros y los planteles educativos, en caso de haber presencia de alumnos con este contagio por Covid-19, la institución será seriamente criticada, inspeccionada y tendrá graves problemas en el plantel, pero si un profesor es contagiado también habrá graves consecuencias y un sin numero de problemas como hemos visto en otros países que han retornado a las aulas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Precisamente en la ciudad de La Paz la vacunación para los maestros esta siendo todo un éxito, sin embargo falta ver como se dará la vacunación en los alumnos de Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria, si solo serán los que asistirán a las aulas o todos en general de la población educativa elemental, básica, y de nivel medio. Además, los gastos generados en las diferentes escuelas pueden ser insuficientes ante la mínima demanda generada por quienes usen las instalaciones de las escuelas con un grupo reducido de alumnos.