La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A unos días de que la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF), abriera su atención presencial a usuarios para casos extraordinarios en donde no se puede presentar queja a través de los medios remotos, la institución sigue registrando robos de identidad y fraude cibernético, los dos tipo de quejas más recurrentes antes de la pandemia y que siguió durante la contingencia sanitaria.
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El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de esta dependencia federal en Baja California Sur, Helder Nahúm Cosío, informó que para la atención presencial se requiere hacer la solicitud vía electrónica y que se lleva a cabo con todos los protocolos de seguridad que marca la autoridad sanitaria, a fin de evitar contagios de Covid-19 entre los usuarios y entre los servidores públicos.
Aceptó que esta medida ha causado algunas molestias entre personas que acuden a la representación y no pueden ser atendidos, pero destacó que desde abril hasta julio la CONDUSEF perfeccionó su atención vía electrónica, con asesores en línea y con una modalidad de conciliación por esta misma vía que está dando buenos resultados; aunque es un programa piloto que opera solo en algunas entidades, se espera que en breve se aplique en Baja California Sur.
La idea, dijo, es evitar que las personas acudan físicamente a las oficinas a desahogar procedimientos con el fin de atajar cualquier riesgo de contagio de Covid-19; tan solo en un mes, este tipo de quejas se han incrementado en un 100 por ciento, y a la fecha se han abierto en esta representación 150 expedientes, explicó.
Nahúm Cosío aclaró que no hay un foco rojo en algún tipo de fraudes en esta emergencia sanitaria, sino que son los mismos que anteriormente se denunciaban, destacando el robo de identidad.
Por otra parte, recordó que en el inicio de la emergencia la Asociación de Bancos de México se unieron para otorgar a sus clientes diferimiento en plazos para los pagos de los créditos, algunos con entre cuatro y hasta seis meses otros hasta un año; informó que este plazo está por cumplirse, que hasta ahora no hay quejas de parte de los usuarios, aunque no se descarta que a partir de septiembre y los meses siguientes se pueda generar una problemática en las recuperaciones.