/ miércoles 17 de noviembre de 2021

Cecilia Roth dice que la pandemia nos dividió

La actriz argentina que será jurado del SmartFilms México reconoce que lo que más extraña es el cine

Cecilia Roth es actriz, pero el mayor drama de su vida no sucedió frente a una cámara o sobre un escenario. Víctima de abuso sexual en Madrid y de la dictadura militar de Videla en Argentina, esta mujer se ha convertido en el arquetipo de la libertad y la fortaleza femeninas dentro y fuera del showbiz.

Parecería sorprendente que una mujer que ha conocido algunos de los rostros más oscuros de la humanidad aún tenga esperanzas en ella. A sus 65 años, la chica Almodóvar admite en entrevista que creyó que la pandemia iba a convertir al mundo en un lugar más solidario para vivir.

"Creí que íbamos a salir de esta pandemia todos agarrados de las manos, siendo casi un mismo ser. Pero no fue así", dice la actriz argentina. "Al contrario, la pandemia nos ha dividido geopolíticamente más de como ya estábamos antes".

La ganadora de dos Premios Goya y ex esposa del intérprete Fito Páez reconoce que su termómetro social estaba averiado. Lo dice en tiempos de cambios veloces e inesperados que no exoneran al cine, el ecosistema al que pertenece desde que era una jovencita. Hoy, ella forma parte del jurado de SmartFilms México 2021, el festival de cine hecho con celulares, el cual promueve y galardona a las historias audiovisuales hechas con cualquier dispositivo móvil. Algunos les llaman películas; otras, como Roth, prefieren abstenerse de bautizarlas de ese modo.

“No es cine, es otra cosa: no sabemos cómo se llama. El cine es pantalla, un proyector y mucha gente viendo una película. Las otras plataformas son audiovisuales”, asegura la ganadora de dos Premios Goya y protagonista de películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Todo sobre mi madre (1999).

Aunque Roth aún tiene un concepto tradicional sobre el cine —y admite que le encanta hacer películas a la vieja escuela—, reconoce que todas las plataformas tecnológicas son factibles para ser utilizadas para hacer arte.

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“Participar en este Festival me da la posibilidad de ver cómo se hace arte desde un teléfono celular”, afirma. “(Los actores) nos hemos ido adaptando a los cambios tecnológicos. Yo no dejo de extrañar el cine, pero la pandemia nos ha separado un poco del trabajo”.

Además de Roth, entre las nueve personalidades que fungirán como jueces de SmartFilms México 2021 también están el director y productor mexicano Manolo Caro, así como las actrices Tiaré Scanda y Verónica Langer.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cecilia Roth es actriz, pero el mayor drama de su vida no sucedió frente a una cámara o sobre un escenario. Víctima de abuso sexual en Madrid y de la dictadura militar de Videla en Argentina, esta mujer se ha convertido en el arquetipo de la libertad y la fortaleza femeninas dentro y fuera del showbiz.

Parecería sorprendente que una mujer que ha conocido algunos de los rostros más oscuros de la humanidad aún tenga esperanzas en ella. A sus 65 años, la chica Almodóvar admite en entrevista que creyó que la pandemia iba a convertir al mundo en un lugar más solidario para vivir.

"Creí que íbamos a salir de esta pandemia todos agarrados de las manos, siendo casi un mismo ser. Pero no fue así", dice la actriz argentina. "Al contrario, la pandemia nos ha dividido geopolíticamente más de como ya estábamos antes".

La ganadora de dos Premios Goya y ex esposa del intérprete Fito Páez reconoce que su termómetro social estaba averiado. Lo dice en tiempos de cambios veloces e inesperados que no exoneran al cine, el ecosistema al que pertenece desde que era una jovencita. Hoy, ella forma parte del jurado de SmartFilms México 2021, el festival de cine hecho con celulares, el cual promueve y galardona a las historias audiovisuales hechas con cualquier dispositivo móvil. Algunos les llaman películas; otras, como Roth, prefieren abstenerse de bautizarlas de ese modo.

“No es cine, es otra cosa: no sabemos cómo se llama. El cine es pantalla, un proyector y mucha gente viendo una película. Las otras plataformas son audiovisuales”, asegura la ganadora de dos Premios Goya y protagonista de películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Todo sobre mi madre (1999).

Aunque Roth aún tiene un concepto tradicional sobre el cine —y admite que le encanta hacer películas a la vieja escuela—, reconoce que todas las plataformas tecnológicas son factibles para ser utilizadas para hacer arte.

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“Participar en este Festival me da la posibilidad de ver cómo se hace arte desde un teléfono celular”, afirma. “(Los actores) nos hemos ido adaptando a los cambios tecnológicos. Yo no dejo de extrañar el cine, pero la pandemia nos ha separado un poco del trabajo”.

Además de Roth, entre las nueve personalidades que fungirán como jueces de SmartFilms México 2021 también están el director y productor mexicano Manolo Caro, así como las actrices Tiaré Scanda y Verónica Langer.




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