/ lunes 10 de octubre de 2022

Propone Viva Aerobus al Ejército un hub en Tulum

Sería el mayor centro de conexiones aéreas de América y competiría con el de Panamá, asegura Viva Aerobus a la Sedena

Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo con una presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento filtrado en los correos de Guamaya Leaks y enviado por el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.

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“Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, dice la presentación.

Entre las ventajas del nuevo aeropuerto destaca su posición geográfica, que le permitirá atender la demanda de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta Bacalar, una zona preferida por turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

El aeropuerto de Tulum será una de las cuatro terminales aéreas internacionales que operará la Sedena, de acuerdo con el proyecto de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., también develado en los correos hackeados a la dependencia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y agosto llegaron al aeropuerto de Cancún 20.2 millones de pasajeros, la mitad de ellos provenientes de los países norteamericanos en conjunto.

Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los extranjeros.

También solicitó establecer un programa, Customs and Border Protection (CBP) Pre-Clearance, utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.

Un CBP Pre-Clearance, añadió la empresa, traería beneficios como menores costos para las aerolíneas, mejoras en seguridad y conexiones con más destinos en territorio estadounidense.

Con esta propuesta, Viva Aerobus, que estableció recientemente una base operativa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, quiere buscar una posición de privilegio en la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, el especialista destacó que para convertir un aeropuerto en un hub se requiere de muchos elementos, el primero de ellos es dejar madurar la terminal aérea y atraer a aerolíneas internacionales.

“Se necesita desarrollar un mercado regional. Un hub no se crea por decreto, como hemos visto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o con la buena intención de una aerolínea”, comentó el especialista.

La propuesta hecha por Viva Aerobus al Ejército mexicano indica que otro de los requisitos necesarios para impulsar el hub es que una aerolínea de Estados Unidos vuele directamente al nuevo aeropuerto.

Al respecto, Gómez Suárez subrayó que si se busca un verdadero hub se debe considerar acuerdos con empresas aéreas de Europa, Centro y Sudamérica, e incluso de Asia.

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“Hay que ver cómo se compite con Panamá, que se ha consolidado como hub internacional, y si quieres convertir a Tulum en un hub habrá que considerar las ventajas competitivas que hay en el mercado internacional. Si no llegan las aerolíneas simplemente no se convierte en un hub”, subrayó.

Para Viva Aerobus, el Tren Maya también será un detonante para el aeropuerto de Tulum, ambos proyectos a inaugurarse a finales del próximo año, según lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tulum cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural, además de una posición estratégica en la Riviera Maya, lo que le permitirá impulsar el tráfico doméstico e internacional de la región, añadió Viva Aerobus.

Gómez Suárez consideró que el nuevo aeropuerto podrá quitarle la mitad de los pasajeros a Cancún, que hoy en día es la segunda mayor terminal del país con más de 20 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año.

“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de carga”, apuntó Gómez Suárez, especialista en aviación.

Este diario consultó a Viva Aerobus sobre sus planes en el aeropuerto de Tulum y los proyectos con la Sedena en la nueva terminal aérea, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo con una presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento filtrado en los correos de Guamaya Leaks y enviado por el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.

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“Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, dice la presentación.

Entre las ventajas del nuevo aeropuerto destaca su posición geográfica, que le permitirá atender la demanda de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta Bacalar, una zona preferida por turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

El aeropuerto de Tulum será una de las cuatro terminales aéreas internacionales que operará la Sedena, de acuerdo con el proyecto de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., también develado en los correos hackeados a la dependencia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y agosto llegaron al aeropuerto de Cancún 20.2 millones de pasajeros, la mitad de ellos provenientes de los países norteamericanos en conjunto.

Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los extranjeros.

También solicitó establecer un programa, Customs and Border Protection (CBP) Pre-Clearance, utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.

Un CBP Pre-Clearance, añadió la empresa, traería beneficios como menores costos para las aerolíneas, mejoras en seguridad y conexiones con más destinos en territorio estadounidense.

Con esta propuesta, Viva Aerobus, que estableció recientemente una base operativa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, quiere buscar una posición de privilegio en la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, el especialista destacó que para convertir un aeropuerto en un hub se requiere de muchos elementos, el primero de ellos es dejar madurar la terminal aérea y atraer a aerolíneas internacionales.

“Se necesita desarrollar un mercado regional. Un hub no se crea por decreto, como hemos visto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o con la buena intención de una aerolínea”, comentó el especialista.

La propuesta hecha por Viva Aerobus al Ejército mexicano indica que otro de los requisitos necesarios para impulsar el hub es que una aerolínea de Estados Unidos vuele directamente al nuevo aeropuerto.

Al respecto, Gómez Suárez subrayó que si se busca un verdadero hub se debe considerar acuerdos con empresas aéreas de Europa, Centro y Sudamérica, e incluso de Asia.

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“Hay que ver cómo se compite con Panamá, que se ha consolidado como hub internacional, y si quieres convertir a Tulum en un hub habrá que considerar las ventajas competitivas que hay en el mercado internacional. Si no llegan las aerolíneas simplemente no se convierte en un hub”, subrayó.

Para Viva Aerobus, el Tren Maya también será un detonante para el aeropuerto de Tulum, ambos proyectos a inaugurarse a finales del próximo año, según lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tulum cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural, además de una posición estratégica en la Riviera Maya, lo que le permitirá impulsar el tráfico doméstico e internacional de la región, añadió Viva Aerobus.

Gómez Suárez consideró que el nuevo aeropuerto podrá quitarle la mitad de los pasajeros a Cancún, que hoy en día es la segunda mayor terminal del país con más de 20 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año.

“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de carga”, apuntó Gómez Suárez, especialista en aviación.

Este diario consultó a Viva Aerobus sobre sus planes en el aeropuerto de Tulum y los proyectos con la Sedena en la nueva terminal aérea, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

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