/ martes 14 de marzo de 2023

CNET pide a gobierno enfocarse en Categoría 1 y no en cabotaje

México perdió en mayo de 2021 la Categoría 1 en materia de seguridad aérea

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado al gobierno federal para que se enfoque en que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.

El directivo dijo, que de aprobarse el Cabotaje, están en riesgo miles de empleos en el sector y una reducción en la recaudación de impuestos, entre otros factores.

Lee también: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga dijo que el CNET respalda a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en su rechazo a la iniciativa del gobierno federal de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje.

“Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos (…) La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, dijo el empresario.

Añadió que la reducción de la caga fiscal a las tarifas de aviación así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los costos de los boletos de avión.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, señaló que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3 a 26.2 por ciento, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.

Pérdidas del turismo

Durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Madrid informó que la industria turística del país ha perdido 1.38 billones de pesos debido al imapacto de la pandemia.

Dicho monto, añadió, ya no se recuperará y ha sido absorbido por los empresarios del sector, de los cuales los más afectados han sido los de la industria de restaurantes y bares.

Las pérdidas, refirió, han disminuido des de los 952 mil millones de pesos, registrados en 2020, primer año de la pandemia, a los cien mil millones de pesos, registrados el año pasado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a que los mayores efectos de la crisis sanitaria parecen haber pasado, el académico dijo que la llamada industria sin chimeneas del país enfrenta otros retos, como la inflación más alta en más de dos décadas, así como la inseguridad y las alertas de viajes de Estados Unidos, principal emisor de turistas al país.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado al gobierno federal para que se enfoque en que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.

El directivo dijo, que de aprobarse el Cabotaje, están en riesgo miles de empleos en el sector y una reducción en la recaudación de impuestos, entre otros factores.

Lee también: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga dijo que el CNET respalda a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en su rechazo a la iniciativa del gobierno federal de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje.

“Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos (…) La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, dijo el empresario.

Añadió que la reducción de la caga fiscal a las tarifas de aviación así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los costos de los boletos de avión.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, señaló que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3 a 26.2 por ciento, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.

Pérdidas del turismo

Durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Madrid informó que la industria turística del país ha perdido 1.38 billones de pesos debido al imapacto de la pandemia.

Dicho monto, añadió, ya no se recuperará y ha sido absorbido por los empresarios del sector, de los cuales los más afectados han sido los de la industria de restaurantes y bares.

Las pérdidas, refirió, han disminuido des de los 952 mil millones de pesos, registrados en 2020, primer año de la pandemia, a los cien mil millones de pesos, registrados el año pasado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a que los mayores efectos de la crisis sanitaria parecen haber pasado, el académico dijo que la llamada industria sin chimeneas del país enfrenta otros retos, como la inflación más alta en más de dos décadas, así como la inseguridad y las alertas de viajes de Estados Unidos, principal emisor de turistas al país.

Círculos

María Magdalena rompe estereotipos al manejar un camión de basura

Esta mujer es un ejemplo de la igualdad de género en los espacios de trabajo en La Paz

Local

Amanece fresco pero luego se eleva el termómetro

Se destacan cielos nubosos al inicio de la temporada de ciclones

Municipios

Mutis de autoridades sobre el toro en playa La Fortuna

No solo es ganado en esta playa, también circulan carros a alta velocidad

Local

Marcha Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz

Este jueves realizarán una consulta a la base con el objetivo de desconocer al dirigente del SNTE, Elmuth Castillo

Local

Falla compromiso de SEP: No se retiró antena en primaria de La Paz

Se había acordado remover la antena a más tardar el 15 de mayo, pero la CFE aún no responde, según la SEP

Elecciones 2024

165 personas privadas de su libertad votaron anticipadamente

Esta es la primera vez en la historia de Baja California Sur que personas privadas de su libertad emiten su voto