Se estima que entre el 30 y 50% de los casos de cáncer son prevenibles

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 3 de febrero de 2023

Tanto el Colegio de Médicos, la Secretaría de Salud y diversas instituciones realizan de manera constante campañas de prevención. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Este 04 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que busca concientizar respecto a la importancia de este padecimiento y sus formas de prevenirlo. Se estima que entre el 30 y 50% de los casos de cáncer son prevenibles.

En México, el 60% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, situación que brinda un escenario desalentador para quienes lo padecen y sus seres queridos, se ha convertido en la tercera causa de muerte en México con el 14% de defunciones totales y la segunda a nivel mundial con un total de 10 millones de fallecimientos al año.

Lee: Van 5 muertes por Covid en lo que va del año

José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, destacó que es importante seguir insistiendo en la concientización de la prevención del cáncer, hacer ver a las personas la importancia de visitar al menos una vez al año a su médico general. Esta es una fecha para recordar que el cáncer sigue siendo una importante problemática en México.

“Es importante seguir atendiéndote o haciéndote chequeos año con año, esto puede ayudar a que se detecten los casos a tiempo, lamentablemente en muchas ocasiones esperamos hasta que nos duele algo para atendernos. El cáncer puede diagnosticarse de manera temprana. Es importante acercarse a su médico de cabecera para que esta persona pueda acercarlo con algún médico especialista y acceder a los métodos de diagnósticos tempranos”.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30% de los casos de cáncer son prevenibles, mientras que otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que se traduce en un 60% de probabilidad de curación. La esperanza de vida de las personas con cáncer depende de fomentar acciones preventivas como mantener hábitos saludables y visitar frecuentemente al médico. Miles y miles de vidas podrían salvarse si esta patología se detecta a temprana edad.

“Tanto el Colegio de Médicos, la Secretaría de Salud y diversas instituciones realizan de manera constante campañas de difusión sobre el mes del cáncer de mama, por ejemplo, y, conforme se celebra algún día especial que se dedica a algún tipo de diagnóstico se difunde información. En Baja California Sur hay programas específicos tanto en redes como en medios, pero nunca es suficiente, siempre podemos hacer más, debemos de estar listos para ayudar a la población”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Puntualizó que, aún hay quienes tienen la creencia que el cáncer es una cuestión genética difícil de prevenir si se tienen antecedentes cancerígenos en familiares directos. Sin embargo, un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación.

Recordó que es necesario adoptar un estilo de vida saludable con acciones como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física constante, evitar el alcohol y tabaco, reducir el tiempo de exposición al sol, vacunarse contra infecciones como VPH y mantenerse alejado de sustancias tóxicas o radioactivas.