La Paz, Baja California Sur.- Antonio Dal Maso compartió su testimonio para El Sudcaliforniano las razones que lo llevaron a tomar la decisión de dejar de fumar: "hace 5 años dejé de fumar porque me avergonzaba ver la cara de las personas cuando olían mi mal aliento por fumar".
Lee: El origen del “changuirongo” del carnaval de La Paz
Él nunca sintió como otras personas los efectos fisiológicos de fumar a pesar de que llevaba más de 10 años con la adicción pero sí los efectos sociales de ser un fumador debido a que al asistir a reuniones familiares y compromisos empresariales llegó un momento en que el consumir tabaco comenzó a afectar sus relaciones sociales y su estado de animo, “fumar me hacia sentir idiota”.
Esa era la sensación que le producía cuando tenía que salir de una convivencia social para apartarse e ir a encender un cigarro para fumar solo, “me sentía un estúpido” se dio cuenta que fumar no lo dejaba convivir a gusto con las personas y fue solo gracias a que solicitó apoyo en la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar que logró vencer su adicción al tabaco.
Él estaba consciente de que solo no podría dejar de fumar la cajetilla diaria a la que se sentía atado, comprendió que necesitaba ayuda. Explica que por un hecho fortuito llegó a la clínica y al ver que existía un programa para dejar de fumar y que además era gratuito se acercó para pedir información, ahí fue atendido con mucha amabilidad y comenzó a asistir al programa de 12 sesiones y antes de terminar todo el programa logró dejar el tabaco.
La Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar pertenece al Centro Estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud se encuentra ubicada en avenida Nicolás Bravo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez a un costado del antiguo Hospital Salvatierra, la clínica es atendida por dos psicólogas quienes previa cita ayudan a las personas para que dejen de fumar o que sufren de problemas emocionales.
TERAPIAS PARA DEJAR DE FUMAR
Una de las dos psicólogas clínicas que atienden el lugar es Karla Guadalupe Chargoi Chávez quien durante el año 2023 atendió a 50 pacientes que deseaban dejar de fumar y este año ya ha atendido en su consultorio a 15 personas, ella explicó que para asistir a la clínica primeramente se debe querer dejar de fumar y tomar la decisión firme ya tomada la decisión es agendar una cita ya que todo el programa es en base a cita.
Ya con un horario asignado la persona es atendida en 12 sesiones con duración de 45 a 60 minutos, en muchos de los casos las personas dejan de fumar antes de las 10 sesiones, “aquí lo importante es dejar de fumar ya sea en 5 o 15 sesiones, llegar a la abstinencia total”, lasa sesiones consisten en trabajar la terapia cognitivo-conductual.
Cada sesión está programada y va desde los beneficios de dejar de fumar, síndrome de abstinencia, como controlar la ansiedad, los hábitos saludables, para que la persona pueda dejar de fumar, se explica lo que es la dependencia física y psicológica ya que para fumar no se requiere o estar triste o enojado ya que una persona puede estar a gusto tomando café y fumando, en una fiesta o en un momento difícil.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La psicóloga realiza una valoración sobre cada caso en particular para determinar la canalización con el médico en el caso de la dependencia física para el suministro de un método para dejar de fumar o un reemplazo de la nicotina como los parches para dejar de fumar.